Camiones urbanos operarán con menos unidades a partir del lunes por Covid-19

A partir del próximo lunes, el servicio de camiones urbanos en Aguascalientes y la zona metropolitana se recortará, debido a la demanda de usuarios, que se ha reducido en los últimos días por la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, así como para evitar los contagios en esta modalidad de transporte, según informó el encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre.

“La programación del servicio está al 70% y entramos a una programación de fase vacacional, que normalmente conocíamos y será por los próximos dos meses, y con ello las restricciones de la vida pública y con eso iremos desincorporando el número de rutas”.

La operación del servicio se mantendrá de esta manera por los próximos dos meses, a reserva de los cambios en las medidas sanitarias según las fases de la pandemia.

“El objetivo es mantener la prestación del servicio, sin tener una ocupación de las unidades que incremente el potencial de contagio y para eso estamos aplicando las medidas preventivas, tanto en la parte de limpieza, sanitización y en las medidas con los operadores para el tema del gel antibacterial”, resaltó.

Lo anterior lo dio a conocer el funcionario estatal después de la sesión del Consejo Consultivo del Transporte Público, en donde se determinó mantener las tarifas del transporte y no avalar las propuestas de incremento que presentaron los concesionarios y permisionarios de camiones urbanos, taxis y combis, a fin de no afectar más la situación económica de las familias de Aguascalientes.

De esta forma, los camiones urbanos conservarán durante 2020 la misma tarifa que se autorizó a finales de 2019, de $9.50 pesos; los taxis continuarán con la tarifa de $13.50 pesos por banderazo y de 90 centavos por cada 60 segundos o 250 metros recorridos y para las combis se mantendrá la tarifa base de 9 pesos y de 53 a 98 centavos por kilometraje recorrido.

La tarifa de estudiantes se mantiene en $2.50 pesos para los próximos meses, pero al inicio del ciclo escolar 2020-2021 tendrá un aumento a $4.75 pesos, luego del decreto publicado para las tarifas de camiones urbanos el pasado 15 de diciembre de 2019.

Las propuestas presentadas ante el Consejo Consultivo del Transporte Público fueron las siguientes:

  • Camiones urbanos Aumento de la tarifa a 10.93 pesos

  • Combis Aumento del 30% en la tarifa por kilometraje

  • Taxis Aumento del 13% en la tarifa y aplicación de tarifa nocturna

Al respecto, el titular de la CMOV aseveró que hubo comprensión y solidaridad de los concesionarios y permisionarios para mantener las tarifas, para no provocar un quebranto mayor a las finanzas familiares.

“Estamos todos inmersos en una coyuntura bastante compleja, completamente atípica, y lo que nosotros vemos es la solidaridad de los concesionarios y los operadores respecto al momento que estamos viviendo y todo mundo está acatando las disposiciones de la CMOV, y aunque la sostenibilidad financiera es un punto importante, ahorita estamos priorizando la salud de los habitantes de Aguascalientes”, finalizó Gutiérrez de la Torre.