Los cambios en McLaren que los ayudaron en 2019

Giorgio Piola
motorsport.com

El equipo está apretando para lograr volver a ser el mejor del resto, solo por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull, y Giorgio Piola y Matt Somerfield analizan los pasos que los de Woking han dado en lo que va de 2020. 

McLaren probó un alerón delantero revisado con un ADN basado en el concepto utilizado en la F1 2019. Sin embargo, cuenta con varias diferencias clave.

Detalle del ala delantera del MCL35 de McLaren

Detalle del ala delantera del MCL35 de McLaren <span class="copyright">Giorgio Piola</span>
Detalle del ala delantera del MCL35 de McLaren Giorgio Piola

Giorgio Piola

El cambio más importante está en el diseño del footplate, ya que no solo el perfil principal está aplanado significativamente (flecha azul), sino que ahora hay una sección perfilada estilo labio en el borde exterior (flecha roja). El diseño del año pasado se puede comparar en el círculo situado a la izquierda. 

Este cambio en la forma del footplate suaviza el vórtice que generalmente se crea en esa zona. Mientras tanto, se crea un gradiente de presión más fuerte gracias al nuevo perfil 'de labio' en el borde del footplate, que empujará el flujo de aire hacia dentro y ayudará a llevarlo a través y alrededor de la rueda delantera. 

Para sacar el máximo partido a estas modificaciones, se han hecho más optimizaciones entorno a la forma del plano principal, ya que ahora cuenta con una curvatura menos profunda en la sección externa (flecha negra), mientras que el flap superior es ahora una superficie continua, en vez de estar dividida en dos, como estaba antes (flecha verde).

Esto implica que cualquier cambio en el ángulo del flap tendrá una influencia en toda la superficie, en vez de en solo la sección interna. 

McLaren MCL35 diffuser detail

McLaren MCL35 diffuser detail <span class="copyright">Giorgio Piola</span>
McLaren MCL35 diffuser detail Giorgio Piola

Giorgio Piola

Los cambios también se apreciaron claramente en la trasera del coche durante la segunda semana de pretemporada, cuando el equipo instaló un nuevo fondo plano y un nuevo difusor en el MCL35

La modificación más clara de la trasera del difusor llega en la sección exterior del montaje, ya que el equipo ahora favorece un techo con una pendiente más pronunciada y unas láminas extractoras estilo Gurney más curvadas para acentuarlo.

También lee:

Ricciardo esperaba tener tres títulos a estas alturas Red Bull: Si descalificaban a Ferrari habríamos sido segundosSucedió un 5 de marzo: La trágica muerte de Tom Pryce

Pero es más importante que estos cambios se aprovechan de las dimensiones internas más grandes del propio difusor, debido a que el equipo ha aumentado la altura de la transición con el fondo plano. 

En esta galería encontrarás otros elementos de diseño importantes o interesantes (haz click para pasar las fotos):

McLaren MCL35 brake

McLaren MCL35 brake <span class="copyright">Giorgio Piola</span>
McLaren MCL35 brake Giorgio Piola

Giorgio Piola

The front brake drum has been optimised for 2020, as the team continues to take airflow taken in by the main inlet, force it across the face of the brake drum and push it out through the wheel rim. The section of the drum cut out for this purpose is now divided into two sections, rather than the single section used in 2019, further enhancing flow distribution.

Aero paint on Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35

Aero paint on Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35 <span class="copyright">Mark Sutton / Motorsport Images</span>
Aero paint on Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35 Mark Sutton / Motorsport Images

Mark Sutton / Motorsport Images

Flo-viz paint was applied to the front brake duct during testing to evaluate whether the parts matched the results seen during work in CFD and in the wind tunnel.

McLaren MCL35 front

McLaren MCL35 front <span class="copyright">Giorgio Piola</span>
McLaren MCL35 front Giorgio Piola

Giorgio Piola

McLaren has paid particular attention to the design of the MCL35’s chassis, with the bulkhead supplemented by a chin section that improves flow underneath the car and caters for the nosecone shape ahead of it.

Qué leer a continuación