Los cambios en la factura de la luz que afectarán directamente a tu bolsillo

Jaime Quirós
·3  min de lectura

En enero del año pasado, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la circular en la que se establecía la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Introducía cambios en la factura de la luz para este 2021.

El mismo día de su publicación en el BOE, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) emitió un comunicado explicando cuáles eran los aspectos más destacados de la nueva factura de la luz. El cambio fundamental es que los consumidores pagarán más o menos por la electricidad según las horas a las que se enchufen o se enciendan los electrodomésticos.

Esto se debe a que, para todos los clientes suscritos al precio regulado (PVPC) y con una potencia contratada igual o menor de 15 KW, la luz tiene tres precios en función de la hora: punta, llano o valle.

Además, hay dos tipos de contrato eléctrico: en el que se establece un precio regulado por el gobierno (PVPC) o el contrato con un precio libre (fijado por la compañía). La energía eléctrica, como todos sabemos, se paga en función de dos conceptos: el consumo que se hace cada mes y la potencia contratada.

Los consumidores pagarán más o menos por la electricidad según las horas a las que se enchufen o se enciendan los electrodomésticos. Getty Creative.
Los consumidores pagarán más o menos por la electricidad según las horas a las que se enchufen o se enciendan los electrodomésticos. Getty Creative.

Las claves de la nueva factura

Hay una serie de puntos esenciales que debemos tener en cuenta para comprender en qué nos afecta esta modificación. En primer lugar, si estamos en la modalidad de precio regulado, los nuevos periodos de discriminación horaria se aplicarán automáticamente. Es decir, se verán reflejados en nuestra factura sin hacer nada. Si estamos en precio libre, deberemos consultarlo con nuestra compañía eléctrica.

Por lo tanto, dependiendo de la hora del día en la que consumamos electricidad, pagaremos más o menos. Como ya hemos mencionado, los precios van en función de tres tramos: hora punta (entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 18:00 y las 22:00), el más caro; hora llana (entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana, las 14:00 y las 18:00, y de 22:00 a 24:00), algo más barato; y la hora valle (entre las 0:00 y las 8:00), el más barato de todos.

Hay que tener en cuenta que en Ceuta y Melilla los periodos empiezan y terminan una hora más tarde. La hora punta, por ejemplo, va desde las 11 de la mañana a las 3 de la tarde. Además, en los fines de semana y festivos, todas las horas serán “valle”, las más baratas.

Cuando los cambios entren en vigor, se podrán contratar distintas potencias que se aplicarán a diferentes horas de día. La que se utilice normalmente se mantendrá por defecto, pero si surgen necesidades de más potencia para determinados usos, será posible pedir un aumento de la potencia solo en determinadas horas del día.

En un principio, la fecha límite para que las empresas distribuidoras y comercializadoras adaptasen los cambios era el 1 de noviembre de 2020. Sin embargo, a consecuencia de la pandemia, este plazo se ha tenido que ver ampliado hasta el 1 de abril de 2021, cuando los cambios en la factura entrarán definitivamente en vigor.

También de interés:

VIDEO | Así luce la reserva de agua dulce más grande del mundo totalmente congelada

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias