Cualquier cambio en los torneos de fútbol debe ser consensuado, dice un ministro español

·1  min de lectura
El ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, en el Palacio de la Moncloa en Madrid

MADRID, 19 abr (Reuters) - El ministro español de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, dijo el lunes que los cambios en las ligas de fútbol deben hacerse por acuerdo, después de que 12 de los principales clubes europeos anunciaran la formación de una Superliga independiente.

Cualquier modificación debe beneficiar a la liga española, a la selección nacional y a los clubes españoles, incluidos los pequeños, dijo Rodríguez Uribes a los periodistas.

La "preocupación es que la liga española no se devalúe y, que se haga lo que se haga al final, que haya un acuerdo", dijo el ministro.

Rodríguez Uribes señaló que antes de posicionarse sobre el nuevo proyecto hablaría con quienes lo han propuesto y con la federación europea de fútbol UEFA, que se opone a la liga escindida.

El tono de sus comentarios contrasta con las duras críticas que han expresado contra el plan diferentes autoridades del fútbol, organizaciones de aficionados y políticos de toda Europa.

Los 12 clubes implicados, entre ellos los españoles Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid, han comunicado a la UEFA que tomarán medidas legales para proteger sus intereses en la creación de la nueva liga.

El presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson han condenado el plan y han apoyado a la UEFA.

Por su parte, la UEFA ha amenazado con prohibir a los clubes implicados participar en las competiciones nacionales e internacionales y ha dicho que luchará contra la iniciativa.

(Información de Silvio Castellanos y Cristina Galan; Escrito por Emma Pinedo e Inti Landauro; editado por Nathan Allen y Timothy Heritage; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)