Cambio en el reglamento: ¿qué dice respecto de la mano en el área?

El árbitro cobra penal por una mano en el área y todos los jugadores se le van encima, le reclaman, "fue sin intención", dicen. Pero el juez ya pitó la pena máxima amparado en el actual reglamento de la FIFA: "Tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar el balón con la mano o el brazo".

¿En qué consiste este cambio en la reglamentación? Antes del primero de junio de 2016, si un futbolista estiraba los brazos en un salto en el área y la pelota le pegaba en la mano, por ejemplo, el árbitro era quien interpretaba la jugada y decidía si había intención o no de desviar el balón. Ahora, si un jugador amplía el volumen de su cuerpo con los brazos y la pelota le pega, es penal. 

"Si la pelota impacta en los brazos, es penal. El futbolista, independientemente de su intención, le da más espacio a su cuerpo e impide que la pelota siga su curso. En otras palabras: ellos se tienen que hacer responsables de la manera en que salen a marcar", explicó Horacio Elizondo, Director Nacional de Arbitraje, en La Nación.

Eso es lo que asegura la FIFA al decir que la acción es deliberada (voluntaria, intencionada). De esta manera, la entidad madre del fútbol le quita responsabilidad a los jueces a la hora de sancionar penales por mano en el área y se la otorga a los jugadores.

Lo que dice el reglamento de la FIFA:

Reglamento FIFA penal por mano e