El cambio de formato devuelve la épica a la Copa del Rey

MADRID, 7 feb (Reuters) - Si la organización del fútbol español deseaba poner más dramatismo cuando decidieron reformar la Copa del Rey, esta semana ha logrado lo que se proponía tras la eliminación del Real Madrid en un partido con siete goles y la del Barcelona por un gol en el último momento.

Sin embargo, también puede haber una cierta pesadumbre en el ánimo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ante unas semifinales sin el Real Madrid, el Barça y el Atlético de Madrid por primera vez en 17 años.

El Athletic de Bilbao, que venció en casa al Barça por 1 a 0 el jueves, es el equipo más grande de los que quedan, seguido por la Real Sociedad, que venció al Real Madrid por 3 a 4 en el Bernabéu. Los otros dos equipos que se disputarán un puesto en la final serán el Granada, que eliminó al Valencia, y el Mirandés, de segunda división.

Bajo la presidencia de Luis Rubiales, la RFEF aprobó el año pasado cambios en la Copa, eliminando el doble partido en todas las rondas, excepto en las semifinales.

El antiguo formato se inclinaba a favor de los clubes más grandes, que podían dar descanso a sus jugadores en los partidos de ida y asumir una derrota antes de pedir a sus estrellas que dieran la vuelta a las tornas en los partidos de vuelta.

El Barça, por ejemplo, llegó a las semifinales durante las últimas nueve temporadas y monopolizó el trofeo entre 2015 y 2018.

Hubo algunas sorpresas ocasionales, como la eliminación del Real Madrid en 2009 por el Alcorcón, la temporada siguiente a la derrota ante el Real Unión de Irún, pero cada vez venían siendo menos frecuentes.

Los cruces se resuelven ahora en un solo encuentro, lo que da lugar a resultados épicos como el protagonizado por la Cultural Leonesa, de tercera división, que eliminó al Atlético de Madrid, 10 veces ganador del título, o los del Mirandés, que ha dejado fuera de competición al Celta de Vigo, al Sevilla y al Villarreal.

En dieciseisavos de final, el Real Madrid tuvo que sudar la gota gorda para ganar por 3 a 1 al recién formado Unionistas de Salamanca, mientras que el Barcelona estuvo a la zaga del modesto Ibiza durante la mayor parte de su partido antes de imponerse finalmente por 2 a 1.

El nuevo formato también ha restaurado la fe de muchos aficionados en la competición más antigua de España, devolviéndole el nivel que solía tener.

Tanto el Barça como el Real Madrid llevaron a sus mejores jugadores en la alineación principal de sus partidos de cuartos de final contra el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad respectivamente, con el San Mamés y el Bernabéu repletos y en plena ebullición, lo cual hizo que las victorias fueran aún más dulces para los ganadores.

"Estamos muy contentos (...). Este triunfo significa muchas cosas, ante un Bernabéu a tope, ante este equipo (...). Hemos dado espectáculo. Te puedes imaginar el orgullo que tenemos", dijo el entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, tras la victoria por 3 a 4 en Madrid.

El goleador del partido del Athletic de Bilbao, Iñaki Williams, cuyo cabezazo en el minuto 93 decidió el encuentro, añadió: "Hay que tener fe y corazón. En esta Copa sabíamos que estaba habiendo resultados complicados que nadie esperaba."

"Esto es trabajo de todo el equipo. Esfuerzo de toda esta gente que nos ha apoyado, es nuestro momento. Toca disfrutar y ojalá llegue el sueño que todos queremos".

(Información de Richard Martin,; editado por Toby Davis, traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)