Sin cambio, estimado de atletas que irán a Tokio

·2  min de lectura

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- A pesar de la pandemia, a pesar de la desaparición del Fodepar, a pesar de que las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano no abrirán hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde... A pesar de todo eso, Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, asegura que México llevará de 130 a 150 atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Y acepta, el deporte mexicano vive "un escenario complicado". El dirigente sabe que el panorama se ve difícil de cara a la justa olímpica, "pero el Comité Olímpico Mexicano no ha abandonado a los atletas, tenemos juntas, tenemos reuniones con todos por las diversas tecnologías que hay, tratamos de ayudarlos en todo lo que se les ofrezca", dijo en entrevista para EL UNIVERSAL Deportes.

Los atletas, refiere el dirigente, "tienen mucha inventiva para seguir preparándose, para seguir entrenando en sus jardines, para mantenerse en forma, ellos han sido muy profesionales". Pero aun así, es difícil prepararse para una justa como la que se espera en Tokio, sobre todo por el aislamiento internacional que existe. "Las fronteras entre países están cerradas, pero confiamos en que los 86 atletas que están clasificados siguen trabajando".

Tras la desaparición del Fondo para Atletas de Alto Rendimiento (Fodepar), Padilla reconoce que esto "es un golpe muy fuerte, pero el secretario de hacienda [Arturo Herrera Gutiérrez] dijo que dinero no va a faltar".

Mientras eso sucede, si es que sucede, "nosotros hemos apoyado a atletas en sus campamentos gracias a embajadores mexicanos en otros países, Comités Olímpicos de otros países que han ayudado a diversas disciplinas, como el ciclismo, la vela, entre otros. Además tenemos el apoyo de los Institutos estatales". El COM, desde hace tiempo no recibe dinero del gobierno, y menos si viene de la Conade, "nosotros tenemos el apoyo de Solidaridad Olímpica y el Comité Olímpico Internacional".

De cara a los Olímpicos, al gobierno sólo le pedirán apoyo para la transportación, pero no por medio de la Conade, "iríamos hasta con el propio Presidente para eso, hay que transportar a cerca de 300 personas".

Ante estos acontecimientos, es difícil pronosticar cuántas medallas podrían ganarse el próximo año, "las condiciones han variado, hablar de eso es muy difícil". Para colmo, las instalaciones del Comité están cerradas, "y no se abrirán hasta que el semáforo esté en verde. No vamos a arriesgar la salud de nadie. Trabajamos a distancia las cuestiones de oficina, nosotros seguimos en pie, tratando de ayudar a los atletas mexicanos, ellos son lo más importante".

Fogueo

El COM confirmó que 15 días antes de que inicien los Juegos, tendrán un campamento en Hiroshima.

Datos

5 medallas ganó México en la edición de Río 2016; tres de plata y dos de bronce.

150 atletas son los que tiene contemplado llevar la delegación tricolor a Tokio.