Colocan cámaras en la basura de los McDonald’s por una buena razón

Ivette Leyva
·3  min de lectura
Compology coloca cámaras y sensores de monitoreo de basura dentro de contenedores de desechos industriales de compañías como McDonald’s y Nordstrom (Foto: Pictures Ltd./Corbis via Getty Images)
Compology coloca cámaras y sensores de monitoreo de basura dentro de contenedores de desechos industriales de compañías como McDonald’s y Nordstrom (Foto: Pictures Ltd./Corbis via Getty Images)

Jason Gates es un ferviente defensor del reciclaje, y en 2013 fundó Compology, una empresa que usa cámaras e inteligencia artificial para monitorear lo que se arroja en contenedores de basura de grandes empresas, para evitar que los materiales reciclables se contaminen con otros y no puedan ser reusados.

"Hemos descubierto que la mayoría de las empresas y las personas tienen las intenciones correctas sobre el reciclaje, pero a menudo simplemente no saben cuál es la forma correcta de reciclar", dijo a CNN Business Gates, director ejecutivo de Compology.

El objetivo es asegurarse de que los contenedores de basura estén realmente llenos antes de vaciarlos y evitar que los materiales reciclables como el cartón se contaminen con otros desechos para que no se conviertan en basura.

Compology coloca cámaras y sensores de monitoreo de basura dentro de contenedores de desechos industriales de compañías como McDonald’s y Nordstrom. Éstas toman fotos varias veces al día y cuando se levanta el contenedor para descargarlo.

El software de inteligencia artificial analiza las imágenes para determinar qué tan lleno está el contenedor y también puede informar al cliente cuando algo no está donde debería, como una bolsa de basura arrojada a un contenedor lleno de cajas de cartón para su reciclaje. Gates dijo que las cámaras de la compañía pueden reducir la cantidad de materiales no reciclables arrojados a los contenedores de residuos hasta en un 80%.

Las cámaras y sensores de Compology instaladas en los contenedores de basura de McDonald's en Las Vegas, por ejemplo, mostraron que la compañía en general estaba haciendo un buen trabajo reciclando envases de cartón. Pero de vez en cuando también se tiraban bolsas de basura allí, señaló Gates.

Cuando eso sucede la compañía envía una notificación a las personas, informándoles que debían sacarlas antes de que llegue el camión de recogida a la mañana siguiente, dijo el CEO de Compology.

La iniciativa de Compology puede ayudar a que empresas sean más eficientes con sus políticas de recogida de residuos para reciclar. (Foto: Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images)
La iniciativa de Compology puede ayudar a que empresas sean más eficientes con sus políticas de recogida de residuos para reciclar. (Foto: Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images)

Brent Bohn, propietario y operador de docenas de restaurantes McDonald's en Las Vegas y Phoenix, usa Compology en los restaurantes de Las Vegas para ayudar a garantizar que los trabajadores de los restaurantes estén reciclando adecuadamente.

"Las cámaras realmente han simplificado eso para nosotros y nos han proporcionado responsabilidad, pero también a nuestros proveedores y los transportistas con los que trabajamos", afirmó Bohn.

El servicio cuesta a las empresas entre $ 10 y $ 20 por mes por contenedor.

Estados Unidos "ha podido medir cuánta electricidad, agua y gas ha utilizado durante décadas", dijo Gates. "Lo que estamos haciendo es poder medir la cantidad de residuos que produce", agregó.

Compology entrenó su sistema para clasificar la basura con decenas de millones de imágenes, y usa las tomadas dentro de contenedores de basura que ahora están en uso para mejorar la determinación de la capacidad y lo que hay adentro. Hasta ahora, ha procesado más de 80 millones de imágenes de las 162.000 cámaras que ha instalado.

Previamente, Estados Unidos enviaba sus materiales reciclables a China, pero el país comenzó a prohibir esas importaciones de materiales en 2017, citando preocupaciones ambientales.

Desde entonces, Estados Unidos busca soluciones para sus materiales reciclables, y algunas ciudades simplemente han detenido los programas de reciclaje. La tasa de reciclaje nacional es solo del 32% y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU busca aumentarla al 50% para 2030, señaló CNN.

De cara a esa meta, Compology ya tiene una firme participación.

También te puede interesar:

VIDEO | Los 10 países con menos agua potable