Anuncios

¿Qué era la División Azul y por qué vuelve el debate sobre ella?

Cada cierto tiempo aparece en el debate político el nombre de la División Azul, a pesar de que el conocimiento sobre ella es limitado. Su verdadero nombre era la 250.ª División de Infantería de la Wehrmacht (ejército alemán), aunque también se le conocía como la División Española de Voluntarios. Surgió en 1941 tras la Operación Barbarroja, el nombre en clave que dio Adolf Hitler al plan de invasión a la Unión Soviética. En aquella época, el Tercer Reich presionaba a Franco para que le devolviera el favor por la ayuda que le había prestado durante la Guerra Civil, pero el dictador rechazaba la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, Franco, aconsejado por su ministro de Exteriores Ramón Serrano Súñer, aprovechó la invasión de la URSS para devolver el favor a Alemania con la idea inicial de que España fuera importante en el nuevo orden hitleriano, aunque el plan se desmoronaría posteriormente cuando los nazis fueron cayendo hasta rendirse en 1945. De este modo, envió una división de voluntarios al frente. En un principio fueron unos 14.000 hombres, un grupo formado por falangistas y soldados del bando vencedor de la Guerra Civil.

Miembros de la División Azul en una fotografía tomada en 1942. (Foto: ullstein bild / Getty Images).
Miembros de la División Azul en una fotografía tomada en 1942. (Foto: ullstein bild / Getty Images).

Posteriormente el dictador fue enviando más hombres al frente de Rusia (al final mandó también caquis obligados) y en total 45.000 soldados acabarían formando parte de esta división. Combatieron en unas condiciones terribles, teniendo que realizar marchas de hasta 50 kilómetros al día cargados con sus equipos y soportando temperaturas bajísimas en el frente de Moscú primero y en el norte de Rusia después, donde fueron enviados para detener el avance soviético.

Para finales de 1942 la División Azul había perdido ya 1.400 hombres y las dificultades continuaron los meses siguientes. Un ataque soviético a principios de 1943 en Krasny Bor causó 2.200 bajas más y apenas llegaban ya refuerzos desde España. En octubre de ese mismo año, la división se retiraba del frente de batalla, aunque muchos de los soldados no fueron repatriados. Alemania reclutó a algunos a la desesperada para defender Berlín y otros quedaron apresados en Rusia.

Soldados de la División Azul subidos a un camión en una fotografía de 1943. (Foto: ullstein bild / ullstein bild / Getty Images).
Soldados de la División Azul subidos a un camión en una fotografía de 1943. (Foto: ullstein bild / ullstein bild / Getty Images).

La División Azul tuvo 5.000 muertos en el frente y casi 9.000 heridos. Los que fueron hechos prisioneros de guerra en Rusia debieron esperar hasta 12 años para ser liberados, aunque la mayoría habían fallecido durante su cautiverio en los gulag.

La División Azul ha vuelto a saltar al debate político después de que el Ayuntamiento de Madrid haya aprobado retirar las calles en honor a los ministros socialistas durante la Segunda República Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. Vox llevó la propuesta al pleno del consistorio y esta fue apoyada por el Partido Popular y Ciudadanos, los grupos que forman el gobierno municipal.

El socialista Francisco Largo Caballero dando un discurso en enero de 1936. (Foto: AFP / Getty Images).
El socialista Francisco Largo Caballero dando un discurso en enero de 1936. (Foto: AFP / Getty Images).

En la capital se mantiene la calle Caídos de la División Azul, en honor a los voluntarios que lucharon contra el comunismo. A pesar de que en el pasado se intentó su retirada, no se pudo conseguir debido a que la Ley de Memoria Histórica solo contemplaba los acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil.

En Twitter muchos usuarios se han lamentado de que la División Azul siga teniendo una calle en su honor en Madrid mientras son retiradas las dedicadas a Largo Caballero y a Indalecio Prieto. Consideran que también deben retirarse porque combatieron al lado de los nazis y atacan al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, por haber apoyado la propuesta de Vox.

Otros usuarios, sin embargo, han defendido a la División Azul. Aseguran que fueron voluntarios que lucharon de forma heroica y no entienden que se les califique de nazis o fascistas.

EN VÍDEO | Graban a tres adolescentes escupiendo y lanzando insultos racistas a una pareja en el Metro de Madrid

Más historias que te pueden interesar: