David Cal se convierte en el español con más medallas olímpicas

El piragüista español David Cal hizo historia este miércoles al colgarse la medalla de plata en canoa individual (C1) en línea de 1.000 metros en los Juegos de Londres-2012, con lo que se convirtió en el deportista con más metales olímpicos de su país, con un total de cinco.

No pudo lograr el oro, que fue para el alemán Sebastian Brendel, pero sí conseguir esa ansiada quinta medalla en unos Juegos Olímpicos, tras otras dos en esta misma prueba, un oro en Atenas-2004 y una plata en Pekín-2008, y dos platas en C1 en línea de 500 metros, igualmente en Grecia y China.

De esta forma, el palista gallego cumple el objetivo de romper la igualdad a cuatro medallas que mantenía con dos deportistas ya retirados, el ciclista en pista Joan Llaneras (dos oros, dos platas) y la tenista Arancha Sánchez Vicario (dos platas, dos bronces).

"Estoy muy feliz con este resultado. He estado trabajando muy duro en los últimos cuatro años. Había gente que tenía dudas, pero he podido cumplir con lo que quería", explicó Cal tras su subcampeonato olímpico.

Cal, que partía en la calle siete, perdió finalmente el pulso con Brendel, vigente campeón de Europa, en una prueba en Eton donde fue de menos a más, comenzando entre los últimos y remontando posiciones gracias a su potencia de brazada en el sprint de los últimos metros.

Entró en la meta a sólo 877 centésimas de segundos del ganador, rozando incluso reeditar su título de hace dos años, cuando se dio a conocer entre el gran público con sus dos medallas en Atenas.

Antes del último cuarto de la carrera estaba sin medalla y con el objetivo complicado, pero finalmente demostró que llegaba a esta cita con hambre de récord y de continuar dando alegrías al deporte de su país.

Para España se trata de su séptima medalla en Londres-2012, después de un oro (la windsurfista Marina Alabau), cuatro platas (dos para la nadadora Mireia Belmonte, una para Ona Carbonell/Andrea Fuentes en dúo de natación sincronizada y otra para Javier Gómez Noya en triatlón) y un bronce (la también piragüista Maialen Chourraut).

El piragüismo español ha respondido a un alto nivel en Londres-2012, ya que a los dos medallas conseguidas hasta el momento se suman los diplomas olímpicos conseguidos por Ander Elósegui (4º) y Samuel Hernanz (5º) en aguas bravas.

David Cal, abanderado español en Pekín-2008, presenta a sus 29 años un palmarés envidiable, donde brillan sobre todo esas cinco medallas olímpicas, pero también los títulos numerosos podios en pruebas europeas y mundiales, incluido el título del mundo de C1 500 metros en Duisburgo en 2007.

"Ahora voy a disfrutar mi medalla y me voy a tomar unas vacaciones. Unas buenas vacaciones para mí es ir a un lugar donde no haya canoas y donde pueda hacer lo que todo el mundo hace normalmente. Ahora lo que quiero es pasar tiempo con mis amigos y mi familia", admitió.

El piragüista alemán Sebastian Brendel (centro), el español David Cal (izq) y el canadiense Mark Oldershaw posan con sus medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, tras la final masculina de C1 1.000 metros, en las aguas del ago de Eton este miércoles.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK