Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Santander, víctima de un fraude a través de sus cajeros en Estados Unidos

“Este es el comienzo, pones tu pin y todo”, dice la voz de un hombre cuya identidad no ha sido hecha pública en un vídeo en el que se explica cómo hackear los cajeros del banco Santander en Estados Unidos al que ha tenido acceso The New York Post. Según fuentes policiales, se han detectado varios fraudes de este tipo en zonas de Nueva York y Nueva Jersey, el FBI está al tanto y ha habido detenciones. Desde la entidad bancaria han comunicado a Yahoo que el problema ya está solucionado sin perjuicio alguno para sus clientes.

La Policía ha detectado un fraude a través de los cajeros del banco Santander en Estados Unidos que está investigando. (Foto: AP Photo/Mark Lennihan)
La Policía ha detectado un fraude a través de los cajeros del banco Santander en Estados Unidos que está investigando. (Foto: AP Photo/Mark Lennihan)

La estafa, según explican diversos medios estadounidenses, aprovechaba un glitch (término en inglés para referirse a los errores no previstos del sistema) en los cajeros de dicha entidad bancaria para, usando tarjetas de débito de prepago, extraer más dinero que el saldo que estas contienen.

La primera información que trascendió sobre esta modalidad de fraude y que lo puso en conocimiento de las autoridades tuvo lugar el pasado martes cuando la policía hizo acto de presencia en un banco de Staten Island buscando a dos presunto estafadores.

También se ha informado de que una patrulla se percató de un tumulto provocado a las puertas de una oficina por dos grupos de personas y que al intervenir descubrieron que estaban intentando llevar a cabo la retirada fraudulenta de dinero siguiendo los consejos dados en el vídeo.

Los testimonios y declaraciones oficiales de las fuerzas del orden en este sentido afectan a varios estados. En Connecticut, la policía de South Windsor ha advertido a través de su perfil en Twitter a la población de que “tengan cuidado al retirar dinero”. En mensaje se puede leer lo siguiente: “Nos han informado de una estafa en cajeros automáticos en la que los sospechosos están utilizando cajeros automáticos de Santander Bank para retirar efectivo de manera fraudulenta con tarjetas de débito falsas”.

Un portavoz del Santander respondió a la consulta de la NBC que estaban “cooperando con las fuerzas del orden mientras investigan esta situación”. Solo unas horas después de conocerse la noticia, desde el propio banco se han puesto en contacto con Yahoo para informar de que el problema había sido solucionado.

En declaraciones realizadas a este medio, explican “que, tras los acontecimientos que se produjeron el día anterior, las sucursales ya están abiertas con normalidad y los cajeros automáticos están nuevamente operativos, aunque por el momento estos últimos ofrecen servicio únicamente para los clientes de Santander. El banco espera tener muy pronto disponibles los cajeros también para aquellos que no son clientes y queremos ofrecer nuestras disculpas por cualquier inconveniente que esto esté pudiendo causar”.

También han incidido en que “todos los empleados de Santander están a salvo y continuamos siguiendo nuestros protocolos de seguridad en todas nuestras operaciones. Los clientes deben saber que no ha habido ningún impacto en sus cuentas, datos o fondos, y que seguimos cooperando con las autoridades en la investigación”.

En el FBI de Nueva Jersey ha asegurado tener constancia del fraude y estar en contacto con los agentes al cargo de las pertinentes investigación, mientras la policía de Nueva York ha notificado tener bajo el radar casos en Queens, Brooklyn y Staten Island.

Por su parte, recoge la NBC, vecinos de Brooklyn aseguran haber detectado una actividad inusual con largas colas y coches yendo y viniendo en la Calle 16, donde se encuentra ubicado un cajero de la entidad bancaria afectada.

Aunque por ahora se desconoce el alcance de esta estafa que afectó solo al Santander y en distintos estados, se calcula que podría elevarse a varios miles de dólares. En el noroeste de Estados Unidos, esta entidad bancaria que aterrizó en el país en 2013, cuenta con 575 sucursales y más de 2.000 cajeros.

Más historias que te pueden interesar: