Cae el número de visados a EEUU en países vetados por Trump

Por Yeganeh Torbati
Estados Unidos emitió un 40 por ciento menos de visados temporales en marzo a ciudadanos de siete países objeto de un veto migratorio temporal decretado por el presidente Donald Trump que la media mensual del año pasado, según un análisis de Reuters de los datos preliminares del gobierno divulgados esta semana. En la imagen, el presidente estadounidense tras firmar una orden recoomendando cambios en los programas de visados temporales el 18 de abril en Wisconsin, REUTERS/Kevin Lamarque

Por Yeganeh Torbati

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos emitió un 40 por ciento menos de visados temporales en marzo a ciudadanos de siete países objeto de un veto migratorio temporal decretado por el presidente Donald Trump que la media mensual del año pasado, según un análisis de Reuters de los datos preliminares del gobierno divulgados esta semana.

Al mismo tiempo, los datos mostraron que el total de visados estadounidenses no destinados a inmigrantes emitidos para personas de todos los países aumentó en casi un 5 por ciento en marzo en comparación con el promedio mensual de 2016.

Los ciudadanos de las siete naciones de mayoría musulmana objeto de las restricciones - Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen - recibieron cerca de 3.200 visados para no inmigrantes en marzo de 2017, en comparación con 5.700 de promedio mensual durante el año fiscal 2016 y más de 6.000 de promedio por mes en 2015 y 2014. Las prohibiciones de viajar de Trump fueron bloqueadas posteriormente por los tribunales.

El Departamento de Estado publicó los datos para cumplir con una directiva de Trump pidiéndole que publicara desgloses mensuales del número de visados ​​emitidos en todo el mundo.

El departamento no divulgó datos sobre el número total de solicitudes de visado de todos los tipos, por lo que no está claro si el menor número de visados temporales para los ciudadanos de los siete países se debe a una mayor tasa de rechazos u otros factores, como una tasa menor de solicitudes o un tiempo más lento de tramitación.

Un responsable del Departamento de Estado señaló que "la demanda de visados ​​es cíclica, no uniforme a lo largo del año y se ve afectada por varios factores a nivel local e internacional. Los números de emisión de visados tienden a aumentar durante las temporadas punta de viajes, como durante el verano y las vacaciones de invierno".

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Marzo no es un mes tradicionalmente ajetreado ni lento en la emisión de visados temporales a personas de los siete países, dijeron varios abogados de inmigración. Por lo tanto, los descensos son notables, dijeron.

Los datos son preliminares y los números podrían estar sujetos a una revisión menor, dijo el Departamento de Estado.

Anteriormente, estos datos sólo estaban disponibles agregados por año fiscal, y el departamento se negó a revelar los datos de visados para el mes de marzo de años anteriores.

Sin embargo, algunos abogados de inmigración dijeron que las cifras publicadas el jueves dan una idea de cómo están afectando las políticas de Trump a las decisiones sobre visados.

"O hay muchas personas menos que solicitan porque creen que les serán negadas, o hay una tasa mucho más alta de rechazos que ya se está produciendo, pese a que las órdenes ejecutivas hayan sido bloqueadas", dijo William Stock, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.