Cámara baja de Chile aprueba proyecto de retiro de pensiones

(Bloomberg) -- La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que permite a los ciudadanos retirar parte de sus ahorros de pensiones en medio del brote de coronavirus, dando un fuerte golpe al Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La propuesta fue respaldada por 95 legisladores en la votación del miércoles, más de los 93 necesarios para avanzar al Senado. Treinta y seis diputados votaron en contra de la propuesta, que permitiría a los ciudadanos retirar 10% de sus fondos para ayudar a contrarrestar una recesión económica provocada por el virus.

Los fondos de pensiones privados de Chile han sido objeto de escrutinio y representaron uno de los puntos centrales de las masivas protestas callejeras del año pasado. Muchos jubilados reciben pagos que no alcanzan el salario mínimo. Aun así, algunos economistas han advertido que permitir retiros de las administradoras de fondos de pensiones, que tienen activos por alrededor de US$200.000 millones, afectaría los mercados locales de renta fija, divisas y acciones.

La votación se produce un día después de que la administración de Pinera diera a conocer un paquete de ayuda económica para la clase media como parte de un esfuerzo para disuadir a los legisladores de apoyar el proyecto de ley. Piñera y los principales políticos, incluido el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, han argumentado que la propuesta perjudicaría los futuros pagos de las pensiones.

En mayo, la actividad económica de Chile cayó 15,3% frente al año anterior, marcando la mayor contracción desde el inicio de la serie de datos en 1986. El banco espera que el producto interno bruto se contraiga entre 5,5% y 7,5% en 2020.

“Reforma profunda”

Los fondos de pensiones privados, conocidos localmente como AFP, se crearon durante la dictadura de Augusto Pinochet para reemplazar un sistema estatal de reparto. Desde entonces, los trabajadores se han visto obligados a ahorrar dinero en cuentas individuales y las AFP se han convertido en los mayores inversionistas institucionales del país.

Aun así, una encuesta de opinión pública realizada por Cadem y publicada este mes mostró que 83% de los encuestados estaban a favor de la propuesta de retiro de pensiones. El martes, Piñera prometió una “reforma profunda” del sistema de AFP e instruyó al ministro de Hacienda y a la ministra del Trabajo para que presenten una ley de reforma de “acuerdo nacional” para mejorar las pensiones.

Más tarde esa noche, estallaron protestas antigubernamentales en aproximadamente una docena de comunas de la ciudad capital, Santiago, informaron medios locales. Los manifestantes encendieron barricadas en las calles y golpearon ollas y sartenes, mientras que varios supermercados fueron saqueados y estaciones de policía fueron atacadas.

Chile está lejos de ser la única nación que ha considerado utilizar el dinero de los fondos de pensiones en medio de la recesión mundial. En abril, Perú promulgó una ley que permite a los trabajadores retirar 25% de sus ahorros de pensiones, mientras que Australia también flexibilizó las normas sobre el acceso de los ciudadanos a su dinero de jubilación.

Nota Original:Chile’s Lower House Backs Bill Allowing Pension Withdrawals

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.