Anuncios

La cábala bilardista que Chiellini usó en Wembley en la victoria italiana en la final de la Eurocopa

Chiellini y la cábala argentina que utilizó en la tanda de penales ante Inglaterra
Captura TV

Italia se consagró como campeón de la Eurocopa 2020, este domingo, ante Inglaterra. Después del 1 a 1 en los 120 minutos, la final se definió por penales donde la gran figura fue el arquero de la Azzurra Gianluigi Donnarumma que detuvo dos penales, uno a Jadon Sancho y el último, el de la victoria, a Bukayo Saka. En una tanda de mucho sufrimiento, un video con un guiño para la Argentina, quedó viralizado y el protagonista fue Giorgio Chiellini.

Contra el Dream Team: Argentina - Estados Unidos: horario y TV del amistoso en Las Vegas

Cuando todo era sufrimiento en Wembley e Inglaterra tenía en sus pies el penal para igualar la serie, según un video que publica UEFA en sus redes sociales, el capitán italiano Giorgio Chiellini gritó “Kiricocho”, la famosa palabra relacionada con la mala suerte, y sobre todo en el fútbol, que nació en la Argentina y se expandió por el mundo.

La artimaña del emblema italiano surtió efecto. Es que, “Kirikocho” es una palabra busca generar la desgracia en un rival, por lo que suele oírse antes de la ejecución de un penal, un tiro libre o cualquier situación de peligro. Como si fuese un producto atractivo, este maleficio llegó a Europa, en donde varios jugadores lo han adoptado como un recurso válido para perjudicar a los adversarios. como en el caso de Chiellini que la utilizó en el penal que Donnarumma le tapó a Saka.

Un día después, un video del defensor italiano dirigido al periodista argentino radicado en Inglaterra, Christian Martin, le confirmó que utilizó la palabra Kirikocho, antes de que el futbolista inglés ejecute el remate al arco.

Según cuenta la historia, el nacimiento de esta palabra surge en la segunda etapa Carlos Salvador Bilardo al frente de Estudiantes de La Plata, cuando se enteró de que había un hincha apodado Kiricocho que, cada vez que presenciaba un entrenamiento, algo malo ocurría. Fue así que el técnico le dio la misión a este simpatizante de que sea él quien reciba a los equipos rivales. Creer o reventar. Ese año, Estudiantes fue campeón del Torneo Metropolitano 1982 y solo perdió un partido como local, ante Boca, cuando Kiricocho no pudo acercarse a los futbolistas del xeneize.

Pero la exportación de la palabra tiene que ver con los cientos de jugadores argentinos que van a jugar a Europa y le cuentan la historia a sus compañeros en los clubes más poderosos. Lo cierto es que este domingo, en Wembley, Kiricocho le dio una mano a Italia que se quedó con la segunda Eurocopa de su historia.

Desde el la óptica de Estudiantes, y con la finalidad de no enfocarse en las connotaciones negativas del hábito, cuentan que Kiricocho era un hombre que solía estar cerca del plantel de Estudiantes, que lo consideraban un amuleto de buena suerte.