Anuncios

Las búsquedas en Internet sobre problemas estomacales predicen las zonas con más contagios de coronavirus

Las búsquedas en Internet de síntomas gastrointestinales precedieron al aumento de casos de coronavirus semanas después. De esta forma, esas búsquedas se podrían considerar un predictor de las zonas calientes en donde el virus procedente de China ha causado más estragos. Este hallazgo se debe a un estudio del Hospital General de Massachusetts.

El estudio, publicado en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, utilizó un enfoque utilizado hace más de una década para monitorear las tendencias de la gripe, que los investigadores se dieron cuenta de que podría utilizarse para rastrear el impacto del COVID-19.

Las búsquedas en Internet sobre problemas estomacales predicen las zonas con más contagios de coronavirus (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)
Las búsquedas en Internet sobre problemas estomacales predicen las zonas con más contagios de coronavirus (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Los investigadores encontraron que los pacientes se quejaban regularmente de síntomas gastrointestinales similares, como ageusia (la perdida temporal o definitiva del sentido del gusto), dolor abdominal, pérdida de apetito, anorexia, diarrea y vómitos. Utilizando las herramientas de Google Trends de Alphabet Inc. y la base de datos COVID-19 de Harvard Dataverse, los investigadores estudiaron las tendencias de búsqueda durante el período comprendido entre el 20 de enero y el 20 de abril.

Durante ese tiempo, los resultados indicaron que las tendencias de búsqueda se correlacionaron más fuertemente con los casos en Nueva York, Nueva Jersey, California, Massachusetts e Illinois, que presentaron números altos de casos tres o cuatro semanas después. El período de tiempo de cuatro semanas produjo la "correlación más fuerte entre el volumen de búsqueda de síntomas y el volumen de casos de COVID-19".

En 2009, Google Flu Trends, el servicio de vigilancia de la gripe del brazo filantrópico de Google Inc., hizo un seguimiento de la gripe porcina casi tan bien como los sistemas de vigilancia mantenidos por los trabajadores de la salud. Los pacientes con COVID-19 a menudo reportan síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal y diarrea, lo que ha sido fundamental en la realización del estudio.

"Nuestros datos subrayan la importancia de los síntomas gastrointestinales como un presagio potencial de la infección por COVID-19 y sugieren que Google Trends puede ser una herramienta valiosa para la predicción de pandemias con manifestaciones gastrointestinales", asegura Kyle Staller, director del laboratorio de motilidad gastrointestinal de Mass General, en el estudio.

La principal preocupación que señalaron los investigadores es la falta de factores más específicos en los resultados de búsqueda, como "datos demográficos, factores ocupacionales o patrones de uso de Internet".

"Si bien nuestro estudio proporciona información sobre términos de búsqueda populares y su relación con la incidencia, es importante tener en cuenta que la naturaleza relativa de los datos de Tendencias de Google no permite definir umbrales de mayor interés específicos".

Más historias que te pueden interesar:

La mielitis transversa: el embotellamiento inflamatorio que ha suspendido los ensayos de la vacuna del Covid-19

Sanidad lanza un escalofriante vídeo por la segunda oleada de la pandemia

Otro efecto secundario inesperado de la pandemia: más dientes rotos