Buscará Tricolor por cuarta vez clasificar a segunda ronda olímpica

Cardiff, 31 Jul. (Notimex).- La selección mexicana tratará de estar, por cuarta vez en la historia, en una segunda ronda del torneo de futbol olímpico varonil, cuando enfrente este martes a la representación de Suiza en el estadio Milenium, en la capital galesa.

El equipo dirigido por Luis Fernando Tena intentará avanzar, por segunda ocasión, como primer lugar de grupo, posición que logró en Atlanta 1996, pues ni de local, en México 1968, lo hizo.

Durante las nueve asistencias a Juegos Olímpicos superó la primera fase en México 1968, con un segundo lugar del Grupo A, tras ganar 1-0 a Colombia, derrota de 1-4 frente a Francia y victoria de 4-0 contra Guinea. Por diferencias de más goles anotados, los galos fueron primeros del sector.

En los siguientes juegos, Munich 1972, también superó la primera fase, como segundo lugar del Grupo Dos, con cuatro puntos, por debajo de la entonces URSS, con seis.

En esa ocasión registró victorias por el mismo marcador de 1-0 sobre Sudán y Myanmar, y derrota por 1-4 frente a la Unión Soviética.

Con cinco puntos, en el Grupo C, avanzó a la segunda ronda del torneo de futbol de los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, luego de una sonada victoria por 1-0 sobre Italia, empate 0-0 ante Surcorea e igualada de 1-1 con Ghana.

Este miércoles en el estadio Milenium tiene el Tricolor la gran posibilidad de clasificar a la siguiente ronda, y también de hacerlo como primer lugar del Grupo B.

Para el encuentro ante los suizos, el equipo mexicano llegará como primer lugar del sector, con cuatro puntos, mientras que los europeos sólo llevan una unidad.

"La suerte es que ahora con un empate podemos pasar a la siguiente ronda, pero obviamente no es esa nuestra idea, queremos calificar en primer lugar y buscaremos el triunfo", expresó el "Flaco" Tena.

Las posibilidades de triunfo del equipo se han incrementado, porque el conjunto ha mejorado su rendimiento partido a partido, luego del 0-0 en su debut ante Surcorea, y el 2-0 contra Gabón.

Tena ha resaltado la evolución competitiva de su plantel y la solidez para llevar 180 minuto sin recibir gol, y con una producción de dos goles, con tendencia a crecer.

Jorge Enríquez y Javier Cortés son los sustitutos para suplir a los lesionados Héctor Miguel Herrera, descartado, y Javier Aquino, quien este martes está siendo evaluado.

Pero no será fácil para los mexicanos porque los de Suiza se presentan como subcampeones europeos, y varios de los integrantes del plantel militan en varios equipos importantes de la región.

Si después de 84 años retorna el futbol suizo a unos Juegos Olímpicos, su retorno es con la jerarquía de subcampeón en París 1984, cuando perdió la final por 0-3 ante Uruguay.

NTX/JLS/RBR/LONDRES12

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK