¿Qué busca Osorio en los próximos rivales de la Selección Mexicana?

Goal.com Latam

La Selección Mexicana es parte del Grupo F en el Mundial de Rusia, se enfrentará al campeón Alemania, Suecia y Corea del SurUna vez conocido el futuro cercano, Juan Carlos Osorio ha planificado una agenda que contempla, además del amistoso ante Bosnia y Herzegovina, tres partidos con equipos clasificados y uno más, de despedida en el Azteca, ante Escocia. El estratega dice tener claro lo que busca de cada rival en el camino.

ISLANDIA

Iceland 2017
Iceland 2017

México jugará ante Islandia el 23 de marzo  y Osorio se dijo satisfecho con el acuerdo para enfrentar a la revelación de los últimos dos años, debutante en la Copa del Mundo. De acuerdo con las palabras del técnico, su estilo de juego directo es similar al de Suecia.

Para empezar, el cuadro dirigido por Heimir Hallgrímsson suele jugar con un esquema de 4-4-2 , herencia del trabajo conjunto con Lars Lagerbäck, quien fue su dupla en el banquillo hasta el final de la Eurocopa del 2016, cuando asombraron al mundo.

Lagerbäck fue parte del proceso mundialista de Suecia en 2002 como segundo entrenador de ese equipo conformado por jugadores de las mejores ligas del mundo que eliminó a Argentina, y más tarde asumió el mando por completo. Su gestión finalizada en 2009 es aplaudida por los éxitos nunca antes obtenidos.  Reducida en nombres, la selección actual imita ese planteamiento con fortaleza defensiva y un estilo agresivo cuando es necesario. 

Osorio destaca de los islandeses la presencia de Aron Gunnarsson como uno de los mejores recuperadores; tiene 28 años y desde hace cinco, además de portar el gafete de capitán es el encargado de anclar al mediocampo con la defensa, su liderazgo es invaluable; sin embargo, cuentan con cinco o seis "capitanes" dentro del campo. 

El futbol directo que Islandia despliega se sirve de la presión ejercida desde el marco rival, el arma letal de los suecos ante Italia en el repechaje. Un equipo que, con Janne Andersson de guía, ha dejado de privilegiar el aspecto individual desde la salida de Zlatan y ha priorizado lo colectivo con roles muy bien establecidos.

CROACIA

Croatia 2017
Croatia 2017

En el segundo encuentro de la fecha FIFA de marzo, la Selección Mexicana se encontrará con un equipo que llevó su clasificación hasta la última instancia (fue precisamente Islandia quien los relegó al repechaje ante Grecia) pero con individualidades de gran peligro y que los acercan al estilo de juego alemán. 

La fortaleza croata se encuentra en el mediocampo compuesto por elementos de los mejores clubes del mundo:  Iván Rakitic, Luka Modric y Mateo Kovacic.  Los dos primeros se encargan de marcar el ritmo en sus respectivos equipos, Barcelona y Real Madrid; pero es a Modric a quien Osorio destaca, además de su talento, por ser compañero de Toni Kroos: "En muchos juegos es más influyente el croata que el propio alemán", declaró Osorio.

Los elementos de ataque no son asunto menor: Mario Mandzukic, Ivan Perisic y Nikola Kalinic.  El esquema habitual es un 4-2-3-1 y como analiza el ténico colombiano: "la gran similitud (con Alemania) es que buscan controlar el juego a través de largas secuencias de pases y le dan privilegio al fútbol de elaboración”.

Croacia está lejos de la estabilidad. Temió no conseguir el pase, como ocurrió en Sudáfrica 2010, y tras el empate a un gol con Finlandia que dejó al equipo comprometido en las eliminatorias, despidieron al técnico Ante Cacic y nombraron como interino a Zlatko Dalic. La consecución del boleto a Rusia aseguró la presencia de Dalic en el banquillo, al menos hasta el final de la competencia mundialista. 

En mayo del año pasado, Croacia derrotó a México por 2-1 en partido amistoso en Los Ángeles, sin la plantilla estelar. 

Qué leer a continuación