Anuncios

Intentan hacer pasar incidentes de EEUU por ocurridos en España para alimentar el discurso contra la inmigración

Desde maldita.es y eldiario.es están alertando del uso que se está haciendo en redes sociales de al menos dos vídeos de incidentes ocurridos en territorio estadounidense haciéndolos pasar por ocurridos en España y así avivar el mensaje contra la inmigración de algunos. Es una práctica que no resulta nueva y, como señalan en dichos medios, al menos uno de los dos vídeos ya fue usado con anterioridad con el mismo fin.

El vídeo que aparece en esta captura de una noticia sobre robos de móviles en Minneapolis (EEUU) de la cadena Fox está siendo utilizado para alimentar el discurso contra la inmigración en España (Foto: Captura de www.foxnews.com)
El vídeo que aparece en esta captura de una noticia sobre robos de móviles en Minneapolis (EEUU) de la cadena Fox está siendo utilizado para alimentar el discurso contra la inmigración en España (Foto: Captura de www.foxnews.com)

Uno de ellos, el que se vende como “diversiones y costumbres de los inmigrantes de los que este gobierno progre, quiere llenarnos las ciudades” y en el que se ve una paliza protagonizada por varios hombres negros, en realidad se corresponde con un incidente ocurrido en las inmediaciones del estadio de béisbol Target Field de Mineápolis (Estados Unidos).

Señalan en Maldita que esas imágenes acompañaron el 16 de septiembre de 2019 una noticia publicada por diversos medios estadounidenses -la cadena Fox entre ellos- que hacía referencia al robo de móviles. Sin embargo, poco después de ser colgado al otro lado del charco ya había quien intentaba hacerlo pasar como un supuesto hecho ocurrido en Tomelloso (Ciudad Real).

Tanto en aquella ocasión como en la actual la intención de quien difundió el mensaje con el objetivo de desinformar a la población y que tan rápido se viralizó fue la de alimentar el discurso antiinmigración y racista de algunos. Algo que se puede ver reflejado en los comentarios a dichos vídeos recogidos por eldiario.es y en los que leen cosas como los del vídeo son “los emigrantes que nos trae Pedro Sánchez”.

La otra grabación que mencionan los citados medios fue grabada en Los Angeles pero se quiere hacer pasar como un hecho ocurrido en el Metro de Barcelona. Este se ha estado difundiendo acompañado de la idea de que en televisión se ha informado la detención de un inmigrante por colarse en el metro sin pagar que habría desembocado en el despido del guarda de seguridad acusado de racismo pero que nadie ha emitido este otro vídeo en el que se ve a un hombre de color golpeando otro.

Sin embargo, nada es cierto en ese mensaje como han confirmado desde Transports Metropolitans de Barcelona a Maldita. Ni las imágenes han sido grabadas en el suburbano de la Ciudad Condal ni tienen constancia de que alguien haya sido despedido acusado racista tras una detención por colarse.

Más noticias que te pueden interesar: