Anuncios

El bulo que triunfa en Facebook para meter miedo a los británicos y, de paso, hundir la economía española

España ha sufrido una ola de rebrotes de coronavirus y comunidades como Cataluña o Aragón han visto cómo se multiplicaban los contagios en los últimos días. Mientras que el país intenta salvar la temporada turística, cada vez más naciones del entorno muestran su preocupación por la situación española y desaconsejan a sus habitantes visitar suelo español. Primero fue Francia quien aconsejó no viajar a Cataluña, después Noruega impuso una cuarentena de 10 días a las personas que llegaran de España y ahora Alemania desaconseja visitar Cataluña, Aragón y Navarra.

Pero sin duda la noticia que más daño ha hecho al turismo ha sido la decisión del Gobierno británico de imponer un aislamiento de dos semanas a todas aquellas personas procedentes de España. Cabe recordar que de los 83,7 millones de turistas que visitaron territorio español en 2019, 18,08 millones procedían de Reino Unido, siendo el grupo más grande por nacionalidad.

Una pareja de turistas pasea por Málaga. (Photo by Jesus Merida/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Una pareja de turistas pasea por Málaga. (Photo by Jesus Merida/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

La noticia ha tenido un fuerte impacto en ambos países y muchas personas han mostrado su inquietud en redes sociales por las consecuencias de la decisión tomada por Boris Johnson. Un terreno propicio para la proliferación de noticias falsas.

Una de ellas se ha hecho viral en Facebook y ha llegado a miles de personas. Se trata de una publicación en la que un usuario aseguraba que los veraneantes británicos que estaban de vacaciones en España no iban a poder regresar a Reino Unido y animaba a los inmigrantes que suelen cruzar el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones desde Francia a viajar porque serán recibidos con ayudas y una casa.

Un mensaje en el que no hay ninguna fuente que demuestre que estas afirmaciones sean reales y que ha tenido un enorme éxito en la plataforma, ya que hasta el momento ha sido compartido más de 54.000 veces, llegando a decenas de miles de personas que potencialmente pueden verse engañadas con esta noticia falsa. Cabe recordar que el impacto de este bulo puede ser importante, ya que puede disuadir a muchas personas de viajar a España, teniendo un coste elevado para la economía del país.

De momento la prestigiosa agencia de noticias Reuters ya ha desmentido la publicación en un artículo de verificación en el que señala que ambas afirmaciones son falsas.

El desmentido

En lo que se refiere a la vuelta de los británicos a su país tras estar de vacaciones en España, la agencia recuerda que simplemente deben dar a los autoridades los detalles de su viaje y la forma de contactarles y aislarse durante 14 días, pero no van a tener problemas para entrar en Reino Unido.

Respecto a la parte que tiene que ver con los inmigrantes, Reuters señala que aquellas personas que entren ilegalmente en el país y que no tienen derecho a permanecer en él no pueden beneficiarse de ningún sistema público de ayudas.

Por el contrario los refugiados, aquellos que han solicitado el asilo y les ha sido concedido, sí que pueden acogerse a las ayudas. Conviene recordar que para ser declarado como refugiada una persona debe demostrar que no puede vivir en su país de origen con seguridad por temor a persecución por motivos de raza, religión, opinión política u orientación sexual.

Las redes sociales han recibido muchas críticas por la difusión de noticias falsas. (AP Photo)
Las redes sociales han recibido muchas críticas por la difusión de noticias falsas. (AP Photo)

Al calor de la pandemia de coronavirus, se han disparado los bulos en las redes sociales, llegando a contaminar a muchos ciudadanos. En España, por ejemplo, un 56% de los adultos se informan a través de estas plataformas en lugar de en los medios tradicionales. Compañías como Facebook han tenido muchos problemas para mantener su contenido alejado de mentiras y noticias falsas.

Tanto es así que tras varias polémicas ya ha habido más de 100 firmas, entre las que se incluyen gigantes como Coca Cola, Ford o Adidas, que han decidido retirar su publicidad de Facebook debido a que la red social no frena los discursos del odio.

Más historias que te pueden interesar: