Anuncios

El Supremo de El Salvador revive el estado de emergencia y corrige vacío legal

San Salvador, 22 may (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador dio este viernes vigencia al estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 que venció el pasado 16 de mayo, con lo que saldó un vacío legal generado por los conflictos entre el Gobierno de Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa.

La decisión de dar nueva vigencia a la referida ley, mediante la figura de la "reviviscencia", se dio en una resolución de admisión de un proceso de inconstitucionalidad y tendrá validez hasta el próximo 29 de mayo.

Los jueces señalaron que en este tiempo "el órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa deben cumplir sus obligaciones constitucionales, procurando los consensos necesarios para la creación de una normativa que garantice los derechos fundamentales de los habitantes en esta pandemia".

La Asamblea Legislativa se negó a prorrogar la referida ley aduciendo violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno y falta de transparencia en el manejo de los fondo, por lo que aprobaron una ley de reapertura económica, que Bukele vetará.

Los magistrados aclararon que a la Sala de lo Constitucional "no le corresponde afrontar una pandemia", sino "controlar que en el combate a ella se respete el Estado de Derecho" y se "protejan los derechos fundamentales que posee toda la población".

En la resolución de admisión, los juzgadores suspendieron temporalmente y por segunda vez los efectos de un estado de emergencia declarado por Bukele, quien prescindió del Congreso para ello.

La primera suspensión se dio el lunes pasado después de que Bukele declarara la emergencia basado en una ley que se lo permite, únicamente si el Congreso no se puede reunir.

Los jueces valorarán en ambos procesos si el Gobierno ejerció funciones propias del Congreso sin justificación y, además, estudiará los alcances del artículo en el que el mandatario quiso respaldar sus decisiones.

El Gobierno presentó el jueves una propuesta de ley de emergencia a la Asamblea Legislativa que contiene también un plan de reactivación económica, pero los diputados dejaron su discusión para el lunes.

Las tensiones entre el Ejecutivo y Legislativo han marcado la cuarentena por el COVID-19, que se ha cobrado la vida de 33 personas en el país.

(c) Agencia EFE