Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo más leído en 2019: Warren Buffett: el mayor error de los padres al educar a sus hijos sobre el dinero

Este artículo escrito por una de nuestras colaboradoras fue publicado en Yahoo en Español en julio de 2019. Ahora queremos mostrárselo de nuevo a nuestros usuarios porque fue una de las historias más vistas y comentadas en nuestro sitio en todo el 2019.

Cuenta la leyenda que, con apenas seis años, Warren Buffett, compró un paquete de seis Coca-Cola por 25 centavos y luego vendió cada lata por cinco centavos.

Al final el beneficio neto fueron otros cinco centavos, pero ya entonces se sentaban las bases de su pensamiento emprendedor. Para no dejarlo ahí, el pequeño también solía vender revistas y chicles tocando a la puerta de las casas del barrio donde vivía.

Por ello el multimillonario inversor nunca ha dejado de lado las enseñanzas que sobre negocios, dinero y fortuna podamos darles a nuestros hijos.

Warren Buffett, Chairman and CEO of Berkshire Hathaway, smiles as he plays bridge following the annual Berkshire Hathaway shareholders meeting in Omaha, Neb., Sunday, May 5, 2019. (AP Photo/Nati Harnik)
Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, durante una partida de bridge en Omaha, Nebraska, el 5 de mayo de 2019. Foto: Nati Harnik/AP.

“Mi padre fue mi mayor inspiración —expresó Buffett en una entrevista con CNBC en 2013—. Lo que aprendí de él a una temprana edad fue adquirir rápidamente los hábitos correctos. El ahorro fue una lección importante que él me enseñó”.

Ahora CNBC retoma aquel diálogo con el CEO de Berkshire Hathaway y se detiene en el mayor error que cometen los padres al educar a sus hijos sobre el dinero. “A veces los padres esperan hasta que sus hijos estén en la adolescencia antes de comenzar a hablar sobre la administración del dinero —lamentó Buffett—, cuando podrían comenzar cuando sus hijos están en preescolar”.

“La mayoría de los padres ya saben lo importante que es enseñar a sus hijos sobre el dinero y cómo administrarlo adecuadamente —reconoció—. Pero hay una diferencia entre saber y actuar.”

Según una encuesta que en 2018 realizó T. Rowe Price con las respuestas de 1,014 padres de menores de entre 8 y 14 años, y más de mil adultos jóvenes entre 18 y 24 años, solo el 4% de los padres dijeron que comenzaron a conversar con sus hijos sobre temas financieros antes de que estos alcanzaran los cinco años.

El 30% de estos padres comenzó a educar a sus hijos sobre el dinero a los 15 años o más, mientras que el 14% dijo que nunca lo hicieron.

Por ello Warren Buffett insiste en este tema a partir de lo que él mismo asegura que les enseñó a sus hijos.

“Enseñé a [tres] de mis hijos las lecciones que después se enseñaron en [la serie animada para niños] ‘Secret Millionaires Club —recordó Buffett para CNBC—. Son lecciones simples destinadas a los negocios y para la vida”.

A continuación varias de esas lecciones:

Buffett aconseja empezar a educar a los hijos sobre el dinero lo antes posible. Foto: Getty Images.
Buffett aconseja empezar a educar a los hijos sobre el dinero lo antes posible. Foto: Getty Images.

1. Cómo tener un pensamiento flexible

Se busca alentar a los niños a que no se rindan solo porque algo no funcionó como lo esperaba la primera vez. La capacidad de pensar creativamente les será muy útil cuando se enfrenten a futuros desafíos financieros.

Para esto, Buffett recomienda ir a un museo de arte con ellos y conversar sobre los diferentes estilos de pinturas. Luego, se les invita a pintar algo propio. También podemos sugerirles encontrarles nuevos usos a las cosas viejas de la casa y a los desechos, como las tapas de las botellas o una caja de cereal vacía. Esto les enseñará cómo pensar de manera crítica, a ahorrar dinero y a ayudar al medio ambiente.

2. Cómo comenzar a ahorrar dinero

Para enseñarles a nuestros hijos a administrar su dinero —adelanta Buffett—, es importante que comprendan la diferencia entre deseos y necesidades.

El veterano inversor recomienda que le demos a los niños dos frascos para el dinero: uno para ahorrar y otro para gastar. Así, cada vez que reciban algún dinero (un regalo o una paga por pasear al perro del vecino), les hablaremos sobre cómo dividir el dinero entre ahorros y gastos.

También podemos lograr que ellos establezcan una lista de las cinco o diez cosas que les gustaría comprar. Al revisarla juntos, ellos marcarán si se trata de un deseo o de una necesidad.

3. Cómo diferenciar entre precio y valor

Todos hemos pagado más dinero por una marca genial de zapatos u otro artilugio, cuando podríamos haber obtenido un artículo similar por un precio menor.

Por ello debemos ayudar a los niños a comprender las diferentes formas en la que los anunciantes nos muestran sus servicios o sus productos, así como qué vale o no la pena comprar.

4. Cómo tomar buenas decisiones

La clave para tomar decisiones inteligentes es pensar en cómo las diferentes opciones pueden afectar los resultados futuros.

Buffett sugiere hablar con los hijos sobre sus decisiones, así como sobre cualquier efecto dominó que puedan tener. Por ejemplo: “Queremos comprar un televisor nuevo, pero nuestro aire acondicionado está roto y necesitamos ahorrar dinero para arreglarlo. Si no lo hacemos, hará demasiado calor en la casa cuando llegue el verano. Una vez que se repara el aire acondicionado, podemos pensar en comprar el televisor”.

El millonario sugiere que hagamos que nuestros hijos se habitúen a tomar buenas decisiones sobre cómo ahorrar dinero.

“Nunca es demasiado temprano” para inculcarles hábitos financieros saludables a nuestros hijos —dijo Buffett en una sesión de preguntas y respuestas con Yahoo Finance en 2013—. Ya sea que se trate de enseñar a los niños el valor de un dólar, la diferencia entre las necesidades y los deseos o el valor del ahorro, estos son conceptos que los niños encontrarán a una temprana edad, por lo que es mejor ayudarlos a entenderlos”.

Artículos relacionados que te pueden interesar: