Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Buenas noticias: correr aunque sea una vez al mes, vale la pena para la salud

Foto: Ridofranz-istock
Foto: Ridofranz-istock

Hacer ejercicio regularmente (150 minutos por semana, que es aproximadamente 30 minutos, cinco veces por semana), y correr en particular, tiene innumerables ventajas. Entre ellas, podría ayudar a prevenir la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas, la presión arterial alta y los accidentes cerebrovasculares, entre otras afecciones. Además, estudios científicos han demostrado que correr también mejora la salud mental y emocional.

Ahora bien, puede que pienses que, para gozar de todos estos beneficios, debes ser un corredor asiduo… Bueno, te interesará saber que, un reciente estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, halló que correr de vez en cuando también tendría un impacto positivo.

También te puede interesar: Correr podría hacerte hasta 9 años más joven, según un estudio

De acuerdo con la investigación, aunque salgas a correr ocasionalmente podrías reducir el riesgo de muerte prematura. "Cualquier cantidad de running, incluso una vez a la semana, es mejor que no correr. Pero, las dosis más altas de running no necesariamente se asocian con mayores beneficios de mortalidad", señalan los autores.

Para evaluar la mortalidad, los investigadores observaron a los 25,951 participantes que murieron durante el estudio y descubrieron que los corredores (personas que corrían en cualquier grado) tenían un riesgo 27% menor de muerte prematura por cualquier causa y un riesgo 30% menor de muerte prematura por causas cardiovasculares. Un porcentaje ligeramente inferior del 23% tenía un menor riesgo de muerte por cáncer.

De acuerdo con uno de los investigadores, Dr Željko Pedišić, "cualquier cantidad de running probablemente sea bueno para tu salud y puedes lograr esos beneficios si corres incluso una vez o 50 minutos a la semana".

Ahora bien, si planeas adentrarte por primera vez en el mundo del running, desde Runners World, sugieren correr tres o cuatro días a la semana en días alternados y recomiendan también incorporar entrenamiento de fuerza y flexibilidad a la rutina.

También te puede interesar: El ‘running’ también puede mejorar tu vida sexual: descubre todos sus beneficios

Asimismo aconsejan tomarse días de descanso para prevenir lesiones, permitir la restauración de las reservas de glucógeno y darle al cuerpo tiempo para sanar y reparar cualquier daño en los tejidos blandos, además de prevenir el agotamiento mental.

Recuerda que, antes de hacer algún cambio en tu estilo de vida debes consultar con un especialista de la salud.