Bruselas confirma que España cumplió el objetivo de déficit en 2016

El Gobierno español cumplió con sus compromisos fiscales con Bruselas y cerró 2016 con un déficit público del 4,5 por ciento del PIB, según datos publicados el lunes por la oficina de estadísticas de la Unión Europea. En la imagen, una bandera de España en el centro de Madrid el 27 de julio de 2016. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - El Gobierno español cumplió con sus compromisos fiscales con Bruselas y cerró 2016 con un déficit público del 4,5 por ciento del PIB, según datos publicados el lunes por la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

España cumple así con el objetivo del 4,6 por ciento pactado con Bruselas para el conjunto de las administraciones para el año pasado. Descontando las ayudas a la banca, el déficit público se situó en el 4,3 por ciento del Producto Interior Bruto, en línea con lo estimado por el Gobierno español.

En el conjunto de la eurozona, el déficit fue del 1,5 por ciento del PIB, frente al 2,1 por ciento de 2015. Para el conjunto de la UE, el desequilibrio negativo se situó en 1,7 por ciento, frente al 2,4 por ciento del año anterior.

Respecto a la deuda pública, el ratio frente al PIB se situó en España en el 99,4 por ciento en el último trimestre del año, frente al 83,5 por ciento de la UE (84,9 en 2015) y el 89,2 por ciento en la zona euro.