Bruselas abre una infracción contra España por trasponer mal la euroorden

·1  min de lectura

Bruselas, 9 jun (EFE).- La Comisión Europea abrió este miércoles un procedimiento de infracción contra España porque la transposición de la euroorden al ordenamiento jurídico nacional pone trabas adicionales a la entrega de ciudadanos españoles a otros países, respecto al resto europeos.

"España aplica condiciones adicionales más estrictas para la entrega de sus propios nacionales y condiciones más benévolas para la entrega de otros ciudadanos de la Unión Europea", explicó el portavoz de Justicia del Ejecutivo Comunitario, Christian Wigand.

"Esto es contrario a la directiva de la euroorden y, en un sentido más amplio, al principio de no discriminación establecido en el artículo 18 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", continuó el portavoz.

Bruselas envió hoy una carta a España pidiéndole explicaciones por esta situación y ahora Madrid tiene dos meses para responder a la misiva.

Si las explicaciones no convencen a la Comisión, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en última instancia, podría imponer una multa a España si sigue incumpliendo la normativa.

El Ejecutivo comunitario también envió una carta a Grecia y Hungría por este mismo motivo, explicó Wigand.

Además, Bruselas abrió hoy un procedimiento de infracción contra Bélgica y Países Bajos por no transponer correctamente la directiva de la euroorden, aunque por motivos distintos al de España, según explicaron a EFE fuentes comunitarias, sin aportar más detalles.

No obstante, las fuentes puntualizaron que el expediente no tiene relación con la entrega solicitada por la Justicia española a las autoridades belgas del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Entre los pasados mes de octubre y febrero, la Comisión también ha abierto procedimientos de infracción contra Austria, la República Checa, Estonia, Irlanda, Italia, Lituana, Polonia, Chipre, Alemania y Suecia por trasponer incorrectamente la euroorden.

(c) Agencia EFE