Anuncios

Carice van Houten: del juego de tronos al modelaje de la alta costura

"Elegimos la luz, o elegimos la oscuridad. Elegimos ser buenos, o elegimos ser malos…” y sin elegirlo Carice van Houten, Melisandre en “Game of Thrones”, dejó una huella tan intensa en el mundo del entretenimiento con su interpretación que hoy, a más de un año de haber culminado la serie, sigue siendo referencia con ese papel.

La mirada penetrante y ese halo de misterio no son solo características de la recordada bruja roja de la serie. Hoy podemos verlas plasmadas en un nuevo rol: Carice es la modelo de la presentación virtual de alta costura de Iris Van Herpen.

(Photo by Phillip Faraone/WireImage,)
(Photo by Phillip Faraone/WireImage,)

Hasta pronto, pasarelas

Ante los cambios de paradigma que ha planteado la pandemia por el COVID-19, las marcas de lujo han recurrido a opciones digitales para presentar sus propuestas y, así como lo hizo Dior, el fashion film ha sido la alternativa de la diseñadora holandesa Iris van Herpen, quien eligió a su coterránea, Carice van Houten para llevar el único vestido de la impactante presentación.

La diseñadora se ha dado a conocer por crear piezas que más que vestidos son obras de arte desarrolladas de la mano de la tecnología, y esta no fue la excepción. Bajo el nombre de Transmotion, este vestido está inspirado en el contraste entre la fuerza y la fragilidad que se hacen tan relevantes para afrontar estos tiempos. De hecho, ya la diseñadora expresó en una nota publicada por el New York Times que había observado la capacidad de la actriz en expresar estos conceptos, los cuales junto a los de poder femenino, nacimiento y cambio, completan la obra.

De belleza sublime, el fashion film nos muestra una versión de Carice aún más mágica que la sacerdotisa que la catapultó a la fama, contribuyendo al concepto de renovación que expresa van Herpen en su obra.

Musa hipnótica de carne y hueso

Carice van Houten es definida como “musa hipnótica experta en pantalla” en la publicación del fashion film Transmotion y parece que es una descripción que le va como anillo al dedo.

Al comienzo de su carrera, la holandesa seguramente no se imaginaba que uno de sus roles se convertiría en un personaje de culto. De hecho, tiempo después contó que aunque le gustó mucho el guión de “Game of Thrones”, se preguntaba si realmente sería ese papel adecuado para ella. Ya había sido invitada a audicionar para interpretar a Cersei, la malvada reina protagonista, pero estaba ocupada en la filmación de “Intrusos” junto a Clive Owen.

Sin embargo, para la segunda temporada, estrenada en 2012, fue invitada nuevamente a hacer una audición y se incorporó al elenco con uno de los personajes más relevantes de la trama, Melisandre.

A diferencia de muchos actores de la serie, ya ella tenía un laureado camino como actriz. De hecho, por su primer papel protagónico en el filme para televisión “Suzy Q”, recibió en 1999 el premio Golden Calf, entregado por la Academia Holandesa, como Mejor Actriz. Tenía 23 años de edad.

Proveniente de una familia vinculada al medio artístico, tuvo en su país de origen una carrera prolífica que inició su vuelo internacional en 2006 cuando protagonizó “Black Book”, filme dirigido por Paul Verhoeven y con el cual obtuvo los premios Rembrandt y Golden Calf. Para 2008 compartía con Tom Cruise en “Operación Valquiria” y se abría camino definitivamente hacia la fama.

Más recientemente, en 2019, interpretó una psicóloga que se enamora de un violador (Marwan Kenzari) en “Instinct”, polémico film dirigido por la renombrada directora Halina Reijn y que ella misma calificó como una historia muy dura que cuenta un romance muy extremo.

(Photo by Pier Marco Tacca/Getty Images)
(Photo by Pier Marco Tacca/Getty Images)

Paradójicamente, en mayo de 2020, motivada por el movimiento #MeToo, Carice comentó a Insider su desacuerdo sobre la exagerada aparición de desnudos en la serie, cuyo criticado final ha defendido con ahínco. El planteamiento del movimiento la hizo observar desde una perspectiva distinta su carrera y definir ese impacto como una evolución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

(VIDEO) Así reaccionó Jim Carrey cuando creyó que le quedaban 10 minutos de vida

Minimalismo: el concepto que hará mucho más duradero y combinable tu armario

El shibumi o cómo lucir elegante por fuera (y por dentro) sin importar tu edad

Carolina Sandoval y la belleza que rompe estereotipos: "logré salir del clóset de mis complejos"