El brote de coronavirus muestra progresos en Nueva York y empeora en Nueva Orleans

Por Maria Caspani y Brad Brooks

25 mar (Reuters) - Nueva York, que experimenta más muertes e infecciones por coronavirus que cualquier otro estado en Estados Unidos, está mostrando señales todavía provisionales de una ralentización en la propagación del virus, según el gobernador del estado Andrew Cuomo, mientras que la crisis sanitaria se profundizaba en Nueva Orleans y en otros lugares.

El ritmo de las hospitalizaciones en Nueva York ha disminuido en los últimos días, dijo Cuomo, con cifras que calificó como "casi demasiado buenas para ser verdad". Pero dijo que todavía se precisan de muchos más esfuerzos.

Nueva Orleans, donde grandes multitudes celebraron sus famosos carnavales hace un mes, iba en camino de convertirse en el próximo foco de Estados Unidos, con la tasa de crecimiento más alta del mundo en casos de coronavirus.

Cuomo anunció nuevas medidas de "control de densidad" que, según dijo, buscaban contener el virus, y la ciudad de Nueva York, donde viven más de 8 millones de personas, cerró algunas calles públicas a la circulación de vehículos, abriéndolas para los peatones para facilitar el "distanciamiento social" y evitar los contagios.

En una conferencia de prensa, Cuomo dijo que la ciudad también prohibirá el baloncesto y otros deportes de contacto en los parques, inicialmente de forma voluntaria siempre y cuando la gente cumpla con las medidas.

"Nuestra cercanía nos hace vulnerables", dijo Cuomo, cuya voz se ha erigido en líder nacional de la epidemia.

Cuomo dijo que más de 30.800 personas han dado positivo por COVID-19 en su estado y más de 17.800 tan sólo en la ciudad de Nueva York. El estado ha notificado 285 muertes y aproximadamente la mitad de las infecciones notificadas en el país. Nueva York fue uno de los primeros en cerrar negocios no esenciales y en tomar otras medidas para aislar a las personas y prevenir infecciones.

Las hospitalizaciones se han estado duplicado cada dos días desde el domingo, pero el lunes la tendencia mostraba que las se duplicaban cada 3,4 días y el martes la ratio era de 4,7 días, dijo Cuomo. Esto sugiere que "las medidas de control de la densidad" como el cierre de negocios y la limitación de las reuniones, aunque son duras, podrían estar funcionando, señaló.

"Esta es una muy buena señal, una señal positiva. De nuevo no estamos 100% seguros de que se mantenga o de si es precisa, pero todo apunta a una buena dirección", dijo Cuomo.

En todo EEUU, cerca de 60.000 personas han sido diagnosticadas y al menos 812 han muerto por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus que es particularmente peligrosa para ancianos y personas con afecciones previas.

El impacto de la pandemia es cada vez más palpable en zonas críticas como Nueva York, California y el estado de Washington, mientras que en Luisiana, el estado donde se encuentra Nueva Orleans, el sistema sanitario se está viendo gravemente desbordado.

El deterioro de la situación en Nueva Orleans reduce las esperanzas de que otras ciudades menos densamente pobladas y de clima más cálido vayan a escapar a lo peor de la pandemia. Las autoridades locales han advertido que los hospitales de la ciudad portuaria del río Misisipi podrían situarse al borde del colapso el 4 de abril.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO: El coronavirus en EEUU (en inglés) https://tmsnrt.rs/2w7hX9T

Noticias sobre el coronavirus (en inglés) https://emea1.apps.cp.extranet.thomsonreuters.biz/cms/?navid=919104201

GRÁFICO: La evolución global del coronavirus (en inglés) https://tmsnrt.rs/3aIRuz7

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Información de Maria Caspani en Nueva York y Brad Brooks in Austin, Texas; información adicional de Rich McKay, Dan Trotta, Peter Szekely, Susan Heavey, Stephanie Kelly, Richard Cowan, Doina Chiacu, Patricia Zengerle y Stephanie Nebehay; escrito por Will Dunham; traducido por Jose Elías Rodríguez)