El brote y el vídeo de la polémica celebración de graduación de militares en León

Se dijo que las pruebas para la detección del coronavirus no habían arrojado ningún positivo y con esos resultados sobre la mesa se realizó la celebración programada en Academia Básica del Aire (León) a la que acudieron alrededor de 300 personas. Solo unos días después, como publica León Noticias, comenzaron a confirmarse positivos. El brote que no era al final sí fue y un vídeo en el que supuestamente se ve a los graduados celebrando sin ningún tipo de medida de precaución frente al virus ha, encendido la polémica.

“Finalmente no ha habido un brote en la Academia Básica del Aire", comunicó la consejera de Sanidad de Castilla y Leon, Verónica Casado, tras la primeras pruebas. El acto de entrega de los Reales Despachos de Sargentos a la XXVIII Promoción tuvo lugar el pasado 17 de julio en la Plaza de Armas de la base presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), General del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, y la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce García. Junto a ellos, casi 300 personas más.

La voz de alarma se produjo cuando un militar de Sevilla que había estado en León dio positivo y varios miembros de su familia, también. “Por el momento hay cinco o seis casos confirmados pero no sabemos cómo ha podido ocurrir”, han asegurado fuentes militares al citado medio local. El militar sevillano había dado negativo en la PCR realizada antes de ir a la academia y se repitió las pruebas al volver después de que les informasen de que varios compañeros habían dado positivo.

Mientras se aclara qué ocurrió y se alega que “las pruebas no son cien por cien fiables”, desde la Junta de Castilla y León remiten a Sanidad militar asegurando que “lo único que hemos hecho es darles apoyo en un primer momento, a partir de ahí ellos tienen sus propios medios”.

Sin embargo, y a tenor de las imágenes difundidas a través de redes sociales, los medios no se han puesto. En León Noticias publican un vídeo filtrado a través de las redes sociales en el que se ve a decenas de cadetes de fiesta, sin mantener la distancia interpersonal y sin mascarilla mientras se advierte de que el ruido puede hacer que les localicen.

Estas imágenes se corresponderían a la celebración realizada por los graduados por la Academia Básica del Aire en el interior de las instalaciones y el día anterior a la entrega de despachos. Según el diario Público, uno de los testigos ha comentado que “montaron un fiestón en una terraza del edificio de la academia, borrachos como piojos en plena pandemia, como si fuera una Covid Party”.

Pero los graduados no son los únicos señalados en la polémica del brote, sino que algunos militares han relatado a Público otras situaciones en las que se ignoraron las medidas. “Yo estuve en diversos controles de temperatura en formación y había algunos cadetes que daban más de 37,3ºC... 37,7 o 37,8... De hecho, en un caso pedí que se repitieran las tomas varias veces y daba esa febrícula todas las veces. Pero no se hizo nada, ese compañero siguió yendo a su camarote igual, compartiendo la misma habitación con tres más... porque no estábamos en individuales, sino de a cuatro”, ha comentado uno de los militares.

También ha comentado que unas semanas antes del acto fueron llamados para realizarse el reconocimiento médico, pero que no les realizaron PCR y “después, cuando la graduación, lo que no entendíamos era por qué teníamos que pasar allí encerrados de lunes a viernes, cuando ya habían saltado algunos positivos, desayunando, comiendo y cenando todos juntos en el mismo sitio”.

Otro de los cadetes ha declarado a Público que en la academia “se incumplían constantemente las precauciones mínimas, yendo de un lado para otro sin mascarilla. En una ocasión nos tuvieron a todos encerrados cuarenta minutos más después de cenar porque les dio por ahí... y lo de las fiestas ya fue escandaloso; yo me quedé en la habitación”.

Más historias que te pueden interesar: