Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

#broomchallenge, el reto surgido de una afirmación falsa atribuida a la NASA

Alguien publica una tuit asegurando que la NASA ha dicho que ese día, el 10 de febrero, es el único día en el que una escoba puede quedarse de pie sobre sí misma, acompaña su afirmación con un vídeo que demuestra la teoría y los tuiteros hacen el resto: la red social se inunda de vídeos de gente intentando hacer lo mismo con dicho instrumento de limpieza. El reto es bautizado como #broomchallenge, se vuelve viral y entonces llegan medios y expertos en la materia para aclarar que la agencia espacial estadounidense no ha dicho nada de escoba alguna y que el reto se puede conseguir cualquier día del año.

Esa es la historia de cómo se ha generado un reto partiendo de una información falsa que, según explican en CNN, en realidad no es nuevo. Esta vez quien lo ha lanzado al aire virtual ha recurrido a la NASA como gancho y hablando de la atracción gravitacional de la Tierra, pero hay versiones más antiguas que aseguran que lo de poner la escoba de pie solo puede hacerse en el equinoccio de primavera o cualquier otro día. En realidad, da igual qué día se diga ya que lo de hacerse sujetar la escoba no es específico de una fecha concreta, sino de la escoba en sí y la maña del que la intenta colocar de pie.

De hecho, en CNN recuerdan un vídeo de 2012 en el que su meteorólogo Chad Myers desmontó el mito. Algo que también hizo un artículo hace años el astrónomo Phil Plait, que lo ha recuperado estos días a raíz del renacimiento del reto viral asegurando vía Twitter, una vez más, que “en cuanto al #BroomChallenge en sí: si la escoba se mantiene, se mantiene. Pero no tiene nada que ver con la gravedad de la Tierra en equilibrio o lo que sea”.

Aún así, el #BroomChallenge ha calado hondo en Twitter y han sido muchos los que han decidido probar a ver si era cierto o no para luego compartir los vídeos que demuestran cómo lo lograron. Una mujer lo hizo hasta con tres escobas y en un supermercado.

Claro, que no todo el mundo lo consiguió. Como los tuiteros frustrados bajo estas líneas. Nada tuvo que ver la alineación de los planetas con su fracaso, sino más bien el hecho de que una escoba con una superficie de cerdas tan estrecha como la suya y, además, algo torcida acaba cayendo por su propio peso sucumbiendo a la gravedad. Hacerlo sobre una alfombra tampoco es buena idea.

Al menos, aunque la base de este reto no sea cierta no se trata de nada peligroso o perjudicial para la salud. Salvo que el palo de la escoba acaba golpeando a alguien al caer.

Más historias que te pueden interesar:

Da igual lo que diga la gente en Twitter, no es cierto que la NASA haya asegurado que el 10 de febrero es el único día en el que se puede poner una escoba de pie. (Foto: Captura de Twitter)
Da igual lo que diga la gente en Twitter, no es cierto que la NASA haya asegurado que el 10 de febrero es el único día en el que se puede poner una escoba de pie. (Foto: Captura de Twitter)