Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brock Lesnar: la bestia que "disfruta golepando gente" busca un nuevo reto

Mientras que el mundo del fútbol, y el mundo en general, no pierde de vista el futuro de Leo Messi, los deportes de contacto ponen toda su atención en el agente libre más cotizado. Brock Lesnar (South Dakota, EE.UU., 1977) terminó recientemente su contrato con la WWE de lucha libre profesional y se han disparado los rumores sobre su próximo paso profesional. Sus dos opciones principales son seguir en el mundo del wrestling (WWE o la AEW) o regresar a las artes marciales mixtas (UFC o Bellator). Pero, ¿quién es Brock Lesnar? Pues uno de los atletas más impresionantes de todos los tiempos. Una auténtica bestia de la naturaleza. Mejor dicho, La Bestia.

En abril de este 2020, Brock Lesnar perdió el título de campeón de la WWE contra Drew McIntyre en Wrestlemania 36. Fue su último combate hasta la fecha. A sus 43 años dejaba la empresa más importante del mundo de la lucha libre profesional y estudiaba ofertas… sin novedad hasta la fecha. Todo un icono del wrestling y las artes marciales mixtas aún sin futuro inmediato, pero con un pasado que le convierte en leyenda.

En sus años de instituto, Brock Lesnar practicó fútbol americano y wrestling (lucha olímpica), destacando en ambas disciplinas. Una vez terminado tu paso por el high school, el joven aparcó el football e ingresó en Bismarck State College, perteneciente a la rama educativa de junior colleges. Allí se convirtió en campeón nacional de la NJCAA en su segundo año, lo que le llevó a conseguir una beca en University of Minnesota, donde se coronó campeón NCAA en 2000 y finiquitó una carrera amateur en el mundo de la lucha olímpica con 106 victorias y sólo 5 derrotas.

Lo que sucede es que el mundo del wrestling ofrece pocas posibilidades profesionales en lo que a competición se refiere, así que Brock Lesnar siguió el camino más natural para atletas de su calibre: la lucha libre profesional (el pressing catch en España). Nada más salir de la universidad firmó con la por entonces WWF, la actual WWE, dando sus primeros pasos en eventos de desarrollo para nuevos luchadores. Dos años después, en 2002, Lesnar debutaba en la WWF, con los ‘mayores’, y lo hacía por la puerta grande. Tardó sólo cinco meses en lograr el cinturón de campeón, derrotando al mítico The Rock y haciendo honor a su apodo de ‘The Next Big Thing’. A los 25 años se convirtió en el campeón más joven de la historia de la WWF.

Durante años, Brock Lesnar protagonizó rivalidades con auténticos mitos del wrestling como Hulk Hogan, los Hardy Boyz, The Undertaker, Big Show, Kurt Angle, Eddie Guerrero o John Cena entre otros. Aunque si hubo un pique que destacó por encima del resto fue el que tuvo con otra leyenda como Goldberg, quien derrotó a Lesnar antes de retirarse en 2004. Momento en el que Brock dejó también la promotora y buscó nuevos retos lejos del cuadrilátero.

Experimento fallido en la NFL

Después de un tiempo siendo toda una estrella mundial de la WWE, Brock Lesnar quiso volver a sus raíces y se embarcó en una aventura especialmente complicada, intentando hacerse un hueco en la NFL de fútbol americano. Llevaba sin jugar en el emparrillado desde sus años de instituto, pero su físico estaba más que preparado para hacer frente a los rigores de la liga profesional norteamericana… al menos sobre el papel.

Se trató de una decisión muy personal y meditada después de “unos años maravillosos en la WWE”, como el propio luchador los consideró públicamente. Sin embargo quería sacarse la espinita de dedicarse profesionalmente al fútbol americano y los Minnesota Vikings le dieron una oportunidad. “No quiero tener 40 años y preguntarme el resto de mi vida si hubiera podido jugar en la NFL. No quiero machacarme con eso”, confesó Lesnar en una entrevista para ESPN. “Sé que esto no está lleno de mierda, que no son teatrillos de la WWE. Voy muy en serio. No tengo miedo a nada ni a nadie. Desde que tengo cinco años me han infravalorado en el mundo del deporte. No me ofrecieron becas universitarias en su momento y ahora todo el mundo dice que no podré jugar al football, pero les voy a demostrar que se equivocan. Soy tan buen atleta como cualquiera en la NFL, si no mejor que ellos”.

Brock Lesnar sorprendió a propios y extraños en los entrenamientos abiertos de la liga, en el NFL Combine, y de buenas a primeras se le auguró un buen futuro con el casco y las hombreras… hasta que un accidente de tráfico frenó en seco su triunfal andadura. Se rompió una mano y la mandíbula y sufrió lesiones graves en la pelvis y la ingle. Aun así varios equipos quisieron seguirle de cerca cuando se recuperó y fueron los Vikings quienes le pusieron en bandeja una opción para redimirse. Lesnar jugó varios partidos de pretemporada en 2004, pero no consiguió un puesto en la plantilla definitiva del equipo.

Incursión en Japón y salto a las MMA

Tras su fiasco en el fútbol americano, Borck Lesnar decidió regresar al cuadrilátero y dedicarse a lo que mejor sabía hacer. Firmó por diferentes promotoras japonesas de lucha libre profesional y se proclamó campeón en varias de ellas entre 2005 y 2007. Fue entonces cuando las artes marciales mixtas aparecieron en la vida de uno de los luchadores más famosos del mundo. “Cuando vi un combate de MMA por primera vez supe que se trataba de mi deporte. Es lo que quería hacer. Dar golpes de verdad. Pelear de verdad. Enfrentarme sin límites a los tipos más duros del mundo. Supe que era a lo que me quería dedicar”, explica en un documental sobre su carrera en el octógono.

Su primera pelea de artes marciales mixtas fue en la promotora Hero, donde venció a su rival en poco más de un minuto. Su salto a la UFC, la empresa más importante de la historia de este deporte, fue inminente. Sin embargo la andadura de Brock Lesnar en la compañía no empezó con buen pie y perdió en su debut en 2008 ante toda una leyenda como Frank Mir. Una derrota que le sirvió para hacerse a la idea de que la UFC era otro mundo y ponerse las pilas. Tanto que venció en su siguiente combate y se proclamó campeón de los pesos pesados uno más tarde, siendo la primera persona en la historia en conseguir los cinturones de la WWE y la UFC. Defendió su título en dos ocasiones, hasta que cayó frente a Cain Velásquez y Alistair Overeem y dejo la empresa en 2011.

En 2016 regresó a la compañía puntera de MMA, consiguiendo la victoria ante Mark Hunt, pero un positivo por dopaje hizo que dicho combate figurase como no contest en su currículo y significase una suspensión por parte de la USADA y su adiós definitivo de la UFC.

Vuelta al ring

Entre su primera retirada de la UFC y su retorno a las MMA, Brock Lesnar regresó a la WWE. Revitalizó varias rivalidades pasadas con John Cena o Triple H. Aunque su mayor logro tras su regreso a la lucha libre profesional fue acabar con la impresionante racha de 21 victorias consecutivas de The Undertaker en el Wrestlemania, el show de la WWE por excelencia, allá en 2014. Ese mismo año se convirtió en campeón de la WWE e hizo popular la marca Suplex City, en relación a su técnica favorita para acabar con sus rivales. Había renacido todo un ídolo de masas, al que la WWE permitió pelear en el evento 200 de la UFC, en 2016, pero los test antidrogas frenaron su ‘cameo’ estelar en uno de los mayores eventos de la historia de la artes marciales mixtas.

Su fama era tal que la WWE le utilizó para recuperar una repercusión mediática que había ido perdiendo paulatinamente, reviviendo su rivalidad con Goldberg. Dos vacas sagradas de la lucha libre profesional frente a frente 20 años después.

Precisamente entre 2017 y 2018 tuvo lugar el momento más brillante de la carrera de Brock Lesnar en la WWE, convirtiéndose en Campeón Universal de la compañía y reinando durante un total de 504 días, la sexta racha más larga de la historia de la promotora y la más larga desde 1988. Un esplendor absoluto, pero que se fue difuminando hasta que la citada derrota contra McIntyre le hizo salir por la puerta de atrás de la WWE el 31 de agosto de 2020.

¿Vuelta a la UFC y combate contra Jon Jones?

La condición de agente libre de Brock Lesnar ha hecho que las dos compañías de MMA más importantes del mundo se fijen en él. Tanto Bellator como UFC estarían interesadas en organizarle un combate, pero es la segunda de ellas la que parece haber tomado la delantera. El grandísimo y controvertido Jon Jones no tardó en tirar el guante a Lesnar y proponerle verse las caras dentro del octógono en lo que significaría el retorno a la competición de uno y el cambio de categoría de peso semipesado a pesado del otro. Dana White, el mandamás de la UFC dio automáticamente el visto bueno al enfrentamiento, sin que ni siquiera se hubiesen iniciado las negociaciones. “Si los dos quieren pelear, estaré encantado. Seré el primero en apoyar ese combate. Sin ninguna duda. Contad conmigo”, declaró White en una rueda de prensa posterior a uno de los últimos eventos de la compañía.

La competencia, Bellator, propone un duelo entre Lesnar y Fedor Emelianenko, el considerado por muchos como mejor peleador de todos los tiempos. “Si está disponible realmente, Fedor vs Brock es interesante. ¡Es la pelea que nunca sucedió!”, comentó Scott Cooker, presidente de la compañía. Ahora sólo queda esperar a que se materialice cualquiera de las dos que podrían ser las peleas más importantes del mundo de los deportes de contacto.

Vídeo | Un luchador de wrestling salta desde el primer piso de un centro comercial

Más historias que te pueden interesar: