Anuncios

Gran Bretaña: crecen los casos por la variante Delta, que es 60% más contagiosa

Miembros de las fuerzas británicas, en un centro de vacunación en Bolton, Inglaterra
Peter Byrne

LONDRES.- En medio de la creciente preocupación en Europa por las nuevas cepas del coronavirus, la variante Delta del coronavirus, dominante en el Reino Unido, es 60% más contagiosa que su predecesora, la Alfa, afirma un estudio publicado el viernes, antes de que el gobierno anuncie su decisión sobre el levantamiento de las últimas restricciones.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, había estimado recientemente ese porcentaje en 40%. Pero según un estudio de la Salud Pública de Inglaterra, se detectaron en el Reino Unido 42.323 casos, 29.892 más que hace una semana, de esta nueva cepa que ya representa más del 90% de los nuevos contagios.

Además, Gran Bretaña informó que 42 personas murieron por la variante Delta del Covid-19, y de ellas 12 habían recibido la doble dosis de la vacuna al menos 14 días antes. En cuanto a los demás, 23 no estaban vacunados y siete habían recibido la primera dosis desde al menos 21 días antes de la muerte. Los datos fueron publicados por el Public Health England (PHE).

El “Pase verde”, el plan con el que Uruguay quiere volver a la normalidad

”La variante Delta se asocia con un riesgo aproximadamente 60% mayor de transmisión en el núcleo familiar” respecto a la variante Alfa, identificada en diciembre en el sudeste de Inglaterra y causante de una disparada de casos que llevó a casi cuatro meses de confinamiento.

Sin embargo, el estudio considera “alentador” que este nuevo aumento no vaya acompañado de un incremento similar en las hospitalizaciones. Unos mil enfermos de Covid-19 están actualmente ingresados en hospitales británicos. ”Los datos indican que el programa de vacunación sigue mitigando el impacto de esta variante” en las personas que ya recibieron dos dosis de la vacuna, señaló el organismo.

Se estima que la variante Delta del coronavirus, descubierta por primera vez en India, es un 60% más transmisible que la variante Alfa que causó la última ola de infecciones en el Reino Unido
NIKLAS HALLE'N


Se estima que la variante Delta del coronavirus, descubierta por primera vez en India, es un 60% más transmisible que la variante Alfa que causó la última ola de infecciones en el Reino Unido (NIKLAS HALLE'N/)

Aunque la vacunación “reduce el riesgo de enfermedad grave, no lo elimina”, subrayó sin embargo Jenny Harries, directora general de la agencia de seguridad sanitaria británica. El Reino Unido, el país europeo más golpeado por la pandemia con casi 128.000 muertes, ha desplegado una campaña de vacunación masiva que en seis meses administró dos dosis al 77% de los adultos.

Tras un largo confinamiento invernal, el gobierno ha ido flexibilizando muy gradualmente las restricciones. Pero el levantamiento de las últimas medidas, previsto inicialmente para el 21 de junio, se ve amenazado por el reciente aumento de los contagios, que superan los 6000 o incluso 7000 nuevos casos diarios. Según el diario The Times, el gobierno de Boris Johnson está considerando posponer esa última etapa cuatro semanas, en una decisión que debe ser anunciada el lunes.

La rápida propagación de la variante Delta -oficialmente una “variante preocupante”- ha puesto en peligro los planes del premier, generando especulaciones de que la fecha del 21 de junio se retrasará o de que se mantendrán algunas restricciones. ”Debemos tener mucho cuidado. Tuvimos una gran apertura el 17 de mayo, donde la gente podía reunirse con amigos en el interior, en un restaurante, en un pub y socializar en el interior también”, dijo el ministro de vacunas del Covid-19, Nadhim Zahawi, a Times Radio.”Y creo que es importante que analicemos los datos con mucho cuidado durante este fin de semana y luego los compartamos con la nación”, agregó.

Agencias ANSA y AFP