Se aleja, en 55 años, la fecha para el final de la brecha de género

El Foro Económico Mundial ha realizado un estudio sobre igualdad en distintos ámbitos en un total de 153 países y, con los datos manejados a día de hoy y teniendo en cuenta la evolución actual, ha logrado lanzar una estimación de cuándo se alcanzará la igualdad real entre hombres y mujeres. Según sus cuentas, esta llegará en 2276. Es decir, que faltan 257 años para ello y, como es obvio, quienes hoy en día viven no lo verán. Ni muchos de los que vengan después. De hecho, ha aumentado con respecto a la fecha dada en 2018.

El Foro Económico Mundial estima que la brecha de género se reducirá a cero para 2276. (Foto: Getty Images)
El Foro Económico Mundial estima que la brecha de género se reducirá a cero para 2276. (Foto: Getty Images)

El objetivo de este informe Brecha de Género Global 2020 cuyas conclusiones han sido recogidas por diversos medios como La Razón es estudiar cuál es el comportamiento y cuáles los avances en cuanto a la brecha de género. La meta es averiguar cuándo se dará la reducción a cero en la diferencia entre hombres y mujeres tanto en derechos como en oportunidades y salarios.

Para ello, avisan, aún falta más de dos siglos y medio. Eso siempre y cuando se mantenga la reducción de lo que ahora es más un abismo que una brecha, ya que el cálculo del informe realizado el año pasado arrojó una perspectiva más cercana en el tiempo. Entonces la previsión fue de 202. Esto se debe al retroceso registrado en el ámbito de la participación y la oportunidad económica. Ha ido a peor hasta quedarse en un 67,8% y de ahí el retroceso de 55 años.

En la política, sin embargo, no habrá que esperar para comprobar esa igualdad real y puede que los bebés que nazcan ahora lleguen a verla ya que se estima que se producirá dentro de 95 años. Actualmente, el 25,2% de los escaños y el 21,2% de los ministerios contabilizados están ocupados por mujeres. Aunque para lo que menos falta es para la igualdad en materia educativa, 12 años. En 40 de los países participantes ya se da.

En cuanto a los resultados más locales, en España se ha reducido mínimamente la brecha con respecto al informe anterior y es uno de los países más avanzados ocupando el octavo puesto de la lista general en el ámbito político y primer país si se miran las carteras ministeriales.

No tan positivo es el resultado en participación económica y oportunidades, donde en igualdad de condiciones y de cargo, la mujer cobra menos. El puesto 72 de 153 dice poco a favor de España en este sentido. Más arriba se encuentra en economía, en la posición 43 y en salud y supervivencia, en la 93. Según todo esto y como explica el citado medio, nuestro país ha reducido la brecha de género en un 79,5%.

A la cabeza como los países más igualitarios, Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y Nicaragua. Para llegar a estas conclusiones, desde La Razón señalan que los responsables del estudio tienen en cuenta la situación, ya sea a mejor o a peor, en 153 países y que se miran cuatro aspectos concretos. A saber, oportunidades y participación política, salud y esperanza de vida, posibilidades educativas y empoderamiento político.

Más historias que te pueden interesar: