Brasileña Marta marca en quintos JJOO; EEUU es goleada y Chile pierde en debut del fútbol femenino

La brasileña Marta celebra luego de anotar el tercer gol de su selección frente a China por el Grupo F de la competencia del fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Por Amy Tennery

TOKIO, 21 jul (Reuters) - La brasileña Marta se convirtió el miércoles en la primera futbolista que marca en cinco Juegos Olímpicos consecutivos, tras anotar en dos ocasiones en la victoria por 5-0 ante China en el estadio Miyagi de Rifu.

La jornada inaugural del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio estuvo marcada también por la dura caída de la potencia Estados Unidos por 3-0 ante Suecia, mientras que Chile debutó con una derrota por 2-0 frente a Gran Bretaña.

La brasileña Marta, considerada en general como la mejor futbolista femenina de todos los tiempos, con un récord de cinco trofeos de Mejor Jugadora del Año, anotó su primer tanto en unos Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y, contando con los dos últimos, acumula ya 12 anotaciones olímpicas.

La jugadora de 35 años abrió el marcador en el partido del Grupo F a los nueve minutos, aprovechando un rebote en el área. Debinha anotó el 2-0 en el minuto 22, Marta sumó su segundo desde un ángulo complicado en el 74, Andressa convirtió el 4-0 de penal en el 82 y Beatriz completó la paliza en el 89.

Su compañera de 43 años Formiga también quedó inscrita en los libros de récords al ser la primera futbolista que participa en siete Juegos Olímpicos.

El resultado más llamativo de la jornada fue la derrota de Estados Unidos por 3-0 ante Suecia en su debut en Tokio 2020.

Las nórdicas presionaron con fuerza desde el inicio, con tres disparos en los primeros ocho minutos, mientras las tetracampeonas olímpicas no mostraban ninguna de las fortalezas que les habían hecho invencibles desde 2019.

La delantera Stina Blackstenius perforó de cabeza la red estadounidense en el minuto 25. La arquera Alyssa Naeher tuvo que emplearse a fondo en cinco ocasiones en el primer tiempo para frenar la ofensiva sueca, que superó una y otra vez a la defensa rival.

Blackstenius anotó de nuevo en el 54 frente a las gradas vacías del Tokyo Stadium, con capacidad para 48.000 espectadores, y la mediocampista Lina Hurtig puso el 3-0 definitivo en el marcador con un cabezazo clínico en las postrimerías del encuentro.

En otro partido de la primera jornada, Gran Bretaña venció por 2-0 a Chile por el Grupo E, en el Sapporo Dome, con dos tantos de la delantera del Manchester City Ellen White.

Las británicas se pusieron por delante en la primera mitad, cuando Lucy Bronze centró al segundo palo y Lauren Hemp cabeceó el esférico cerca del arco chileno para que White anotara.

El cuadro europeo dominó el encuentro, disfrutando de la mayoría de la posesión, pero tuvo problemas para superar la dura defensa sudamericana hasta que White marcó su segundo en el 73 a pase de Bronze con una media tijera.

(Reporte adicional de Rohith Nair en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)