Brasil y dos recuerdos poco gratos ante Paraguay

Tite, el técnico que busca llevar a Brasil a la conquista de la Copa América que se está disputando en su propio país. (Photo by Buda Mendes/Getty Images)
Tite, el técnico que busca llevar a Brasil a la conquista de la Copa América que se está disputando en su propio país. (Photo by Buda Mendes/Getty Images)

Como ya ha sucedido en las dos últimas Copas América, Brasil y Paraguay vuelven a verse las caras en los Cuartos de Final, partido que se disputará este jueves en la Arena do Gremio de la ciudad de Porto Alegre.

¿Será una jornada “Alegre” para Brasil, parafraseando con la sede dónde jugarán? Esa es la gran incógnita.

Los Guaraníes, que entraron a esta instancia “por la ventana” al sumar apenas dos puntos en la fase de grupos, en gran parte “ayudados” por el empate en la última jornada entre Ecuador y Japón, irán por una hazaña más.

Es que en aquellas dos ocasiones dejaron en el camino a los pentacampeones del mundo en la definición por tiros desde el punto penal.

La más increíble fue en Argentina 2011. El partido, jugado en el estadio Único de La Plata, había finalizado 0 a 0 en los noventa reglamentarios y la definición por penales quedó en la historia negra de una selección tan acostumbrada a las victorias. Los entonces dirigidos por Mano Menezes, FALLARON LOS CUATRO PENALES, un hecho insólito en su larga y rica historia.

Paraguay, bajo el mando de Gerardo Martino, actual técnico de la selección mexicana, llegó a la final “sin haber ganado un solo partido”, tanto en la fase de grupos como en los cuartos y en la semifinal. Finalmente perdió ante Uruguay que así conseguía su Copa América número 15.

Cuatro años más tarde, en Chile 2015, volvieron a enfrentarse. El partido se jugó en el estadio Municipal de Concepción y finalizó 2 a 2, hasta que en la tanda de penales la Albirroja volvió a imponerse, esta vez 4 a 3.

¿La tercera será la vencida para Brasil? ¿O no habrá dos sin tres para Paraguay? Lo cierto es que el local llega como gran favorito, con un equipo bien plantado bajo el comando de Tite y que buscará la semifinal ante un conjunto Guaraní que alcanzó los Cuartos a los tumbos y que aún está buscando la nueva identidad que le pretende imponer el argentino Eduardo Berizzo.