Brasil vence a Paraguay 3-0, se convierte en primer clasificado de Sudamérica para Mundial

El brasileño Marcelo (16) deja atrás al arquero de Paraguay, Antony Silva, durante un partido disputado en el Arena Corinthians, Sao Paulo, Brasil, 28 de marzo del 2017. La selección de fútbol de Brasil siguió el martes en la senda del éxito al superar sin mayores dificultades a Paraguay por 3-0, para quedar a un paso de convertirse en el primer clasificado de Sudamérica para el Mundial 2018. REUTERS/Nacho Doce

SAO PAULO (Reuters) - La selección de fútbol de Brasil se convirtió en el primer clasificado de Sudamérica para el Mundial Rusia 2018 tras superar el martes sin mayores dificultades a Paraguay por 3-0.

Este resultado, combinado con la victoria de Perú por 2-1 sobre Uruguay en un duelo posterior, aseguró que Brasil terminará entre los cuatro primeros del grupo de 10 naciones, lo que le garantiza un lugar en Rusia.

Philippe Coutinho abrió el marcador del partido disputado en Sao Paulo a los 33 minutos con un potente remate cruzado, Neymar aumentó la cuenta a los 63 y Marcelo marcó el tercer tanto a los 85. El portero paraguayo Antony Silva le atajó un tiro penal al astro del Barcelona en el minuto 52.

El resultado dejó a la "verdeamarela" con 33 unidades en la tabla de posiciones del torneo. Paraguay conservó la séptima posición con 18 puntos, fuera de la zona de clasificación.

Brasil salió a buscar el gol, dominó el campo y recuperó rápido los balones en el inicio del encuentro, pero cometió algunas imprecisiones y no pudo crear ocasiones claras durante las primeras acciones en el Arena Corinthians.

En el segundo tiempo el equipo de Tite, que lleva ocho victorias consecutivas en el torneo clasificatorio para la Copa del Mundo, se mostró implacable frente a su rival.

Coutinho definió desde fuera del área con un potente remate cruzado a ras del suelo que entró pegado al palo derecho de la portería de Silva. Los locales fueron a vestuarios con ventaja y regresaron fortalecidos frente a un visitante que no dio demasiada batalla.

Neymar se perdió la posibilidad de anotar cuando el portero Silva contuvo con seguridad un tiro penal, pero el astro del Barcelona se tomó la revancha minutos después cuando llegó tras una carrera individual en la que dejó en camino a dos jugadores visitantes para enviar el balón a la red.

Marcelo marcó el último gol tras una impecable jugada colectiva con un intercambio de pases y un toque por encima del portero que desató el júbilo de los aficionados paulistas.

"Creo que en el segundo tiempo ellos fueron superiores", dijo el director técnico de Paraguay Francisco Arce, un ex defensor que desarrolló la mayor parte de su carrera como jugador en Brasil.

"Tuvieron la chance del penal y una ayudita innecesaria del árbitro (Víctor Carrillo) que tuvo una actuación pésima. Nosotros no pudimos seguir haciendo lo que hicimos en la primera mitad", agregó.

La siguiente ronda de clasificación se realizará en agosto, cuando Brasil enfrente a Ecuador y Colombia y Paraguay enfrente a Chile y Uruguay.

(Escrito por Daniela Desantis. Editado por Carlos Aliaga)