Brasil vence a Chile y clasifica a semifinales de Copa América

2 jul (Reuters) - La selección de fútbol de Brasil avanzó el viernes a las semifinales de la Copa América tras ganar 1-0 a Chile en un sufrido partido en el cual jugó casi toda la segunda parte con un hombre menos debido a una expulsión.

En la semifinal, que se disputará el lunes en el estadio Nilson Santos de Río de Janeiro, Brasil enfrentará a Perú, que más temprano eliminó en tanda de penales a Paraguay.

Lucas Paquetá marcó el gol del triunfo para Brasil a los 46 minutos tras haber ingresado en el descanso desde el banco de suplentes, mientras que dos minutos después Gabriel Jesús recibió la tarjeta roja por una brutal infracción sobre Eugenio Mena.

"Fue una fatalidad de Jesús, sólo miró el balón, no miró al oponente, lamentablemente terminó siendo expulsado. Chile es un equipo muy calificado y con uno menos es muy difícil", dijo Neymar a la televisión tras la victoria.

"Fuimos capaces de aguantar una adversidad (...) Fue una gran prueba para nosotros y estamos en semifinales", añadió.

En el inicio del encuentro jugado en la ciudad de Río, Chile manejó el balón con Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez, mantuvo a sus líneas juntas sobre el campo y presionó cuando no tuvo la pelota en su poder para impedir a Brasil el despliegue de su juego.

Luego de los primeros minutos, el juego se emparejó en el mediocampo y Brasil llevó peligro a los 21 minutos a través de un remate de Roberto Firmino por el segundo poste, tras un envío de Neymar desde el sector izquierdo.

Chile respondió cinco minutos después con una corrida entre cinco rivales y remate de Eduardo Vargas que el portero Ederson desvió al tiro de esquina.

En el tramo final del primer tiempo, el conjunto dirigido por Tité consolidó su mejoría para aproximarse a la portería rival con remates de Danilo y Jesús que contuvo el arquero Claudio Bravo.

En el reinicio, Brasil sorprendió a su rival y abrió el marcador a los 46 minutos por intermedio de Paquetá, luego de una jugada asociada entre Fred, Casemiro y Neymar.

Dos minutos después, la selección "verdeamarela" quedó con diez jugadores por la expulsión del delantero del Manchester City debido a una "patada voladora" sobre Mena.

Chile aprovechó la superioridad numérica, dominó el juego y creó una serie de oportunidades a través del inglés nacionalizado chileno Ben Brereton y de Carlos Palacios que fueron tapadas por Ederson para sostener el triunfo del equipo brasileño.

"Estamos tristes por el resultado, merecíamos mucho más. En estos partidos se necesita un árbitro que tenga los pantalones, que sea justo y no que quiera ser el payasito del partido, pero nos ganó el candidato número uno, el equipo que está jugando de local", dijo Arturo Vidal a la televisión tras la eliminación.

"Nos vamos tristes porque se perdió, pero dejamos todo, nos faltó el gol, nos faltó definir. Si hay un árbitro que no deja jugar, para todo y se cree el dueño del espectáculo es muy difícil", añadió.

(Reporte de Ramiro Scandolo en Buenos Aires; Editado por Carlos Calvo Pacheco)