Brasil, Uruguay, España y Gran Bretaña, favoritos en el fútbol olímpico

Brasil, que busca el único trofeo que falta en sus vitrinas, Uruguay, dos veces oro en la década de 1920, el campeón europeo España y el anfitrión Gran Bretaña conforman el póquer de candidatos al título del torneo de fútbol masculino de Londres-2012.

En el cuadro de 16 equipos, con jugadores Sub-23 y la inclusión de tres 'refuerzos' mayores, que lucharán por la gloria olímpica sobresale la ausencia del vigente bicampeón Argentina.

En un segundo escalón, aunque con ilusiones bien altas, aparecen el campeón de la Concacaf México, siempre muy competitivo en divisiones menores, y Suiza, que cuenta con parte de una generación campeona del mundo Sub-17 que llega muy fogueada a la cita olímpica

"En este torneo empezamos a buscar a las estrellas del mañana", comentó el ex goleador inglés Gary Lineker durante el sorteo de los grupos de un torneo que, aunque principalmente es un escaparate para las futuras estrellas, todos quieren el oro a toda costa.

En el certamen participan 16 selecciones repartidas en cuatro grupos. Los dos primeros avanzan a cuartos de final y desde allí por simple eliminación hasta arribar a la gran final en el nuevo estadio de Wembley.

El grupo más peleado a priori es el A, en el que se destaca el cruce entre Gran Bretaña, dos veces oro (1908 y 1912), y Uruguay, bicampeón en Ámsterdam-1924 y Amberes-1928, mientras que Senegal, debutante absoluto en Juegos Olímpicos, y Emiratos Árabes Unidos intentarán vestirse de aguafiestas.

Para estos dos grandes de la llave A, Londres-2012 se presenta como una oportunidad única para su renacimiento: los charrúas vienen en franco ascenso en todos los torneos internacionales en que participa (semifinalista en el Mundial de Sudáfrica-2010 y campeón de América en Argentina-2011).

"Sí, podemos ganar el oro", dijo Edinson Cavani, 'refuerzo' de la Celeste junto a Luis Suárez.

Inglaterra, vestida de Gran Bretaña, buscará cortar una sequía de títulos internacionales que data de 1966, cuando se consagró campeón mundial en su tierra.

De hecho, la historia hace guiños al anfitrión: la final será en (el nuevo) Wembley, teatro en el que vivió sus dos grandes consagraciones (Mundial-1966 y Juegos-1908).

En el grupo B, México y Suiza se perfilan como candidatos a pasar a cuartos de final en los papeles, por delante de la veloz Corea del Sur y la potencia del fútbol de Gabón como principales argumentos.

Brasil llega a Londres con toda la presión en sus espaldas, puedes debe pagar una deuda histórica con su torcida: es el único grande del fútbol mundial que jamás ganó el oro olímpico, a dos años de ?su' Mundial de 2014 y cuatre de ?sus' Juegos de Río-2016.

Por todo ello, el técnico Mano Menezes sufrirá una presión enorme y para superarla cuenta con todas las superestrellas.

Esa armada de cracks la encabezan Neymar, Ganso, Pato y una camada de juveniles de oro reforzados por Thiago Silva, Marcelo y Hulk, quienes esperan formar la base del Brasil mundialista.

"Tengo la seguridad de que la selección va a hacer una buena Olimpíada", declaró Menezes, quien sobre los 'refuerzos' dijo: "Quería darle ganancia a la selección para que quedara más fuerte".

En tierra británica, la Auriverde es clara favorita de la zona C, que completan Egipto, Bielorrusia y el campeón oceánico Nueva Zelanda.

Pero mirando hacia más adelante, los brasileños pueden temer del vigente monarca europeo sub-21 España, reforzada por los recientes campeones de Eurocopa-2012 Jordi Alba, Javi Martínez y Juan Mata.

Ganadores del oro en Barcelona-1992, los españoles quieren seguir demostrando que son los nuevos monarcas del planeta fútbol, acaparando todos los títulos, como el reciente título de la absoluta en Ucrania y Polonia y el europeo sub-19 de Estonia.

Su primer golpe de fuerza en Londres lo tendrá que dar en el grupo D, que integran el peligroso Japón, Honduras y Marruecos.

En el torneo femenino, Estados Unidos, ganador de todas las ediciones del torneo olímpico menos de una (Sídney-2000, donde cayó en la final ante Noruega), parte como favorito, en una competición donde sus jugadoras aspiran a salir ultramotivadas.

Entre las aspirantes al oro también están Japón, vigente campeona del mundo pero que en los últimos meses ha sido muy irregular, y Brasil, con su superestrella Marta, que intentará conquistar el ansiado oro.

Colombia tratará de dar la sorpresa y demostrar los progresos de sus 'Super Poderosas'.

La gran ausencia es la de Alemania, una de las grandes potencias de este deporte, que no logró su clasificación para Londres-2012 al caer en los cuartos de final del Mundial que el país albergó el pasado año.

El delantero estrella del Santos y de la selección de Brasil, Neymar, durante un amistoso contra Bosnia, el 28 de febrero de 2012. Brasil, que busca el único trofeo que falta en sus vitrinas, Uruguay, dos veces oro en la década de 1920, el campeón europeo España y el anfitrión Gran Bretaña conforman el póquer de candidatos al título del torneo de fútbol masculino de Londres-2012.

La selección olímpica de Uruguay posa antes del amistoso contra Panamá del 15 de julio de 2012 en Montevideo. Brasil, que busca el único trofeo que falta en sus vitrinas, Uruguay, dos veces oro en la década de 1920, el campeón europeo España y el anfitrión Gran Bretaña conforman el póquer de candidatos al título del torneo de fútbol masculino de Londres-2012.

El delantero del Chelsea y de la selección española, Juan Mata, celebra su gol en la final de la Eurocopa. Ganadores del oro en Barcelona-1992, los españoles quieren seguir demostrando que son los nuevos monarcas del planeta fútbol, acaparando todos los títulos, como el reciente título de la absoluta en Ucrania y Polonia y el europeo sub-19 de Estonia.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK