Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brasil rescata la victoria en el centésimo minuto y sella pase a cuartos

Río de Janeiro, 23 jun (EFE).- Brasil encontró en el centésimo minuto de un partido que terminó con polémica por una decisión arbitral la victoria de remontada por 2-1 y el paso a los cuartos de final de la Copa América a expensas de una Colombia que hasta el minuto 78 ganaba con un golazo y amenazaba con marcar historia.

La Canarinha estuvo hasta faltando 12 minutos para el fin del tiempo reglamentario por debajo en el marcador gracias a un tanto de chilena de Luis Díaz en el minuto 10.

La obra de arte del jugador del Oporto no le bastó a Colombia para vencer a Brasil en una cuarta jornada en la que Perú se levantó y empató 2-2 con Ecuador y extendió el suspense a la última fecha del Grupo B.

Brasil llegó a 9 puntos de 9 posibles y con 4 de 12 quedó estacionada Colombia, que hoy terminó su campaña en la fase de grupos, pues descansará en la última fecha, este domingo.

Brasil se las verá con Ecuador, cuarta con dos y que se juega su clasificación, mientras que Perú, tercera con cuatro enteros, se medirá con Venezuela, quinta con dos unidades y que también irá por todo o nada.

El golazo de chilena de Díaz, tras centro de Juan Guillermo Cuadrado, hizo vibrar a Colombia en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro y estremeció a Brasil, que estaba imbatida y que recibía su primer gol en esta edición 47 del torneo.

El delantero del Oporto llegó al área por el flanco izquierdo y vio cómo Cuadrado desde la derecha alzó su mirada y lanzó un centro preciso para 'el Guajiro' Díaz, que se elevó unos centímetros y con un derechazo envió la pelota al arco de Weverton, que fue un espectador más del lujo del colombiano.

Ante el golpe de mesa que le propinó Colombia, Brasil intentó irse al ataque y responder, pero el equipo dirigido por Reinaldo Rueda tuvo oficio para defender, encabezados por Duván Zapata y Rafael Borré, y saber controlar así a una Canarinha dolida.

En la segunda parte, Colombia se dedicó a controlar las acciones ante una Brasil lanzada al ataque y liderada por Neymar.

En el minuto 65, Richarlison y Neymar se juntaron y llegaron al área colombiana y cuando el portero David Ospina estaba vencido, el travesaño salvó a Colombia del empate tras disparo rasante del jugador del Paris Saint-Germain.

Sin embargo, en una acción polémica por la intromisión el árbitro argentino Néstor Pitana en una jugada, a los 78 minutos, derivó en un pase que Firmino capitalizó para la igualdad.

El desconcierto de los jugadores colombianos se hizo evidente y en los siguientes minutos los brasileños cambiaron la historia.

La acción, revisada luego por el VAR, fue protestada por los jugadores colombianos pues antes un balón lanzado por Neymar pegó en Pitana que decidió continuar la acción que terminó en el gol de Brasil y que cogió mal parado al equipo de Rueda.

El VAR validó el gol y de nada valieron los reclamos de Colombia.

El equipo de Tite recibió un gol después de seis partidos. El último en convertirle había sido Perú en las eliminatorias al Mundial 2022, que ganó 4-2 la Verdeamarela. En ese partido la selección brasileña también comenzó perdiendo.

Ecuador, por su parte, dejó escapar el triunfo ante Perú que en seis minutos empató y rescató un punto en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

En el partido que abrió la cuarta jornada del Grupo B, Ecuador y Perú igualaron 2-2 tras una vigorosa recuperación de la Blanquirroja, que perdía por 2-0 en el primer tiempo y ha dejado un mal sabor de boca para la Tri.

El 2-2 dejó a los incas cerca de la clasificación con 4 puntos.

Los dirigidos por Gustavo Alfaro tomaron ventaja gracias a un gol en meta propia cometido por Renato Tapia en el minuto 23, el tercer autogol en lo que va del certamen tras los del colombiano Yerry Mina y el chileno Arturo Vidal.

Para el final del primer tiempo, en el minuto 47, Ayrton Preciado amplió el marcador para la Tri al convertir el 2-0.

Preciado se suma a Neymar, Ángel Romero y Eduardo Vargas en la cima de los goleadores, todos con dos anotaciones.

Con Ecuador montado en las acciones terminó la primera etapa cuando el árbitro Jesús Gil Manzano de España dio el pitido final.

Para el segundo tiempo el equipo dirigido por Ricardo Gareca salió con todo a buscar la remontada. Y lo logró en apenas seis minutos de ataque intenso.

En el minuto 48 Gianluca Lapadula descontó después de un gran pase de Christian Cueva. Y en el minuto 54 André Carrillo anotó el 2-2, tras la habilitación de Lapadula.

(c) Agencia EFE