Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brasil inicia producción de su primera vacuna contra COVID-19

 (Governo do Estado de São Paulo)
(Governo do Estado de São Paulo)

Brasil, uno de los países más golpeados por el COVID-19, dio un paso importante hacia adelante en su lucha por combatir los efectos de la pandemia. El Instituto Butantan de San Pablo inició este miércoles la producción de Butanvac, la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en el país.

“San Pablo comienza hoy [miércoles] a producir la vacuna Butanvac. Una vacuna íntegramente producida, fabricada, aquí en Brasil”, sostuvo el gobernador de San Pablo, João Doria, en conferencia de prensa.

El funcionario anunció que el Instituto Butantan de San Pablo, uno de los centros de investigación médica más prestigiosos de Brasil, comenzará a producir el primer lote de un millón de dosis de la Butanvac “sin la necesidad de importar materia prima del exterior”.

Doria informó que se estima una producción de 18 millones de dosis de la vacuna Butanvac para mediados de julio y cerca de 100 o 150 millones de dosis para fin de año.

El pasado viernes, el gobierno de San Pablo, la entidad más golpeada por el COVID-19 en Brasil, solicitó a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) permiso para empezar las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos en humanos.

Sin embargo, este martes Anvisa solicitó informes adicionales sobre la fórmula para decretar los ensayos clínicos en humanos. Hasta el momento solo ha sido probada en animales. Pese a que aun no recibe su respectiva autorización, el Instituto Butantan en colaboración con las autoridades de San Pablo, iniciaron la primera producción masiva de la Butanvac.

Leer más: COVID: Gobernadores en Brasil buscan adquirir sus propias vacunas ante la escasez

“Las dosis, ya en producción en el Instituto Butantan, serán almacenadas y suministradas a la población después de la autorización de Anvisa, lo que debe ocurrir en el segundo semestre”, expresó el funcionario.

La planta del Instituto Butantan ya produce la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, dosis que están siendo aplicadas desde el 17 de enero en el plan de vacunación de Brasil contra el COVID-19.

Además, Brasil también produce la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford desde la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz), organismo relacionado con el gobierno federal.

Relacionados

COVID: Brasil rechaza la importación de la vacuna Sputnik V

Brasil: Agencia reguladora rechaza vacuna rusa contra COVID

Senado de Brasil investiga respuesta del gobierno a pandemia