Brasil en la Copa América, una mano no sancionada y el enojo en aumento: “El VAR en Sudamérica es joda”

Remate desde afuera del área y la pelota da en el codo de Thiago Silva (Brasil), pero el árbitro Roberto Tobar no cobró penal para Perú ni lo fue a revisar en el VAR
Remate desde afuera del área y la pelota da en el codo de Thiago Silva (Brasil), pero el árbitro Roberto Tobar no cobró penal para Perú ni lo fue a revisar en el VAR

La primera gran polémica fue con Néstor Pitana, el día del triunfo de Brasil sobre Colombia. Pero en aquel momento, la situación no cambiaba demasiado. Las posiciones en la tabla no se hubieran alterado. Pero más tarde en los cuartos de final, con Chile, y en la semifinal ante Perú, las sospechas volvieron a posarse sobre el supuesto beneficio que el conjunto local tiene en la Copa América.

La jugada más cuestionada ocurrió cuando el partido estaba empatado, a los 23 minutos del primer tiempo. En un remate al arco del mediocampista peruano Sergio Peña, la pelota se desvió por el impacto en el codo izquierdo de Thiago Silva . El jugador, en un acto reflejo, rechaza el balón con el brazo.

Hernán Crespo: "Messi ve lo que nosotros, humanos, no vemos. Messi está en otra dimensión mental"

Entre las quejas de los jugadores de Perú, se esperaba que desde el VAR se hiciera algún llamado para revisar la jugada. Pero eso no ocurrió. El partido continuó normalmente. ¿La jugada no fue revisada por el VAR?, ¿Por qué nadie le advirtió al referí lo ocurrido, al menos para que tome una decisión sobre la infracción?

Jugadores y miembros de la delegación peruana se lanzan sobre Roberto Tobar tras la derrota con Brasil en la semifinal de la Copa América
DOUGLAS MAGNO


Jugadores y miembros de la delegación peruana se lanzan sobre Roberto Tobar tras la derrota con Brasil en la semifinal de la Copa América (DOUGLAS MAGNO/)

Probablemente esas respuestas se conozcan más tarde, cuando al Conmebol de a conocer los audios y las imágenes de lo que ocurrió en la cabina de arbitraje. Aunque las explicaciones no necesariamente conformarán a los que se sientan perjudicados.

Fueron muchos los especialistas que consideraron que los jueces del partido dejaron pasar una jugada que terminó beneficiando a Brasil. El exárbitro Javier Castrilli escribió en su cuenta de Twitter: “A esta altura uno comienza a considerar que el VAR en Sudamérica es joda...”.

Pero no fue la única queja de los peruanos. Los futbolistas denunciaron, además, que Tobar los insultó. “Que nos asignen un arbitro así un día antes de un partido tan decisivo me parece impertinente y más aún para que nos humille e insulte dentro del campo”, se descargó Renato Tapia en las redes sociales. Sus dichos fueron validados por el arquero Pedro Gallese.

Y más tarde, en la conferencia de prensa, el entrenador argentino Ricardo Gareca también se refirió a este incidente. “Los árbitros están para darle calma a los jugadores, no para agredirlos, ni para tratarlos mal, porque todos estamos en una situación de adrenalina pura”, pidió el entrenador.

Lo curioso es que incluso los brasileños terminaron enojados con Tobar. “Es un árbitro muy arrogante. La forma en la que mira es una falta de respeto. No puede dirigir las semifinales de una Copa América”, lo castigó Neymar.

La bronca de los chilenos

A diferencia de la no intervención en la mano de Thiago Silva en la semifinal, el VAR sí intervino para anular un gol en los cuartos de final entre Brasil y Chile. Un gol de Eduardo Vargas que hubiera significado el empate de los chilenos no fue convalidado por un offside que llevó mucho tiempo de revisión por parte del equipo de árbitros.

Después de varios minutos de deliberaciones, la línea que se trazó sobre la imagen cayó del lado de los brasileños. En el momento en el que Charles Aranguiz ejecutaba un centro, Erik Pulgar estaba adelantado por centímetros. Así lo decidió el VAR, a cargo del uruguayo Andrés Cunha. El árbitro del partido fue Patricio Loustau, el mismo que había quedado a cargo del VAR en el partido contra Colombia. Por ese encuentro, Néstor Pitana no volvió a ser desigando en el torneo.

Arturo Vidal disparó contra Loustau: “En este partido se necesita un árbitro que tenga pantalones, que sea justo y no que quiera ser el payasito partido. Si hay un árbitro que no deja jugar, que para todo y que se cree el dueño del espectáculo es muy difícil”.