Brasil anuncia equipo de judo para Tokio 2020 con cinco aspirantes a medalla

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Río de Janeiro, 16 jun (EFE).- La Confederación Brasileña de Judo anunció este miércoles a los 13 integrantes del equipo de judocas que representará a Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre los que incluyó a cinco señalados como posibles medallas para el país, por ser cabezas de llave en la clasificación mundial.

La lista la encabeza Rafael Silva "Baby", que obtuvo bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los de Río de Janeiro 2016 en la categoría de más de 100 kilos masculino, y en la misma destaca la ausencia de Rafaela Silva, la vigente campeona olímpica en la categoría hasta 57 kilos femenino, que no podrá defender su título por estar suspendida por dopaje.

Además de Silva, una de las principales esperanzas de medalla de Brasil en Tokio, en el equipo figuran cuatro mujeres que, por su actual clasificación mundial y sus últimos títulos, también son señaladas como aspirantes a preseas en sus respectivas categorías.

Se trata de Ketleyn Quadros (hasta 63 kilos), María Portela (hasta 70 kilos), Mayra Aguiar (hasta 78 kilos) y María Suelen Altheman (más de 78 kilos). Quadros y Aguiar disputarán sus cuartos Juegos Olímpicos y Portela y Altheman sus terceros.

El judo ha sido tradicionalmente una de las modalidades que más ha dado medallas olímpicas a Brasil, cuyos judocas han subido al podio en las últimas nueve ediciones de los Juegos Olímpicos.

En todas las competiciones olímpicas Brasil acumula 22 medallas en judo (4 oros, 3 platas y 15 bronces), que lo ubican como el noveno país en el medallero en esta modalidad.

Como tiene atletas entre los 18 mejores en la clasificación mundial en todas las categorías, Brasil podía anunciar un equipo completo con 14 judocas (un representante por cada una de las categorías) pero optó por no indicar una representante en la categoría hasta 57 kilos debido a que no cuenta con una a la altura de Rafaela Silva.

En relación al equipo que disputó los últimos Juegos Olímpicos, la lista de judocas que acudirá a Tokio incluye seis judocas que estuvieron en Río de Janeiro 2016 y siete novedades.

De los siete novatos, sin embargo, ninguno es cabeza de llave en su categoría en la clasificación internacional por lo que no son considerados como favoritos a medallas.

La lista de convocados fue divulgada segundos después de que la Federación Internacional de Judo publicara la clasificación olímpica.

Los 18 mejores en la clasificación internacional obtuvieron cupos olímpicos, aunque respetándose el criterio de un atleta de cada país por categoría, para un total de 252 competidores en Tokio, mientras que otros 100 clasificaron gracias a los cupos continentales.

De los 13 judocas incluidos en la lista brasileña, 12 consiguieron cupo a Tokio por su posición en el ránking internacional y tan sólo Eduardo Katsuhiro (hasta 73 kilos) logró la clasificación por la cuota continental para América.

El equipo brasileño de judo, junto con 20 judocas que formarán parte del equipo de apoyo, viajará a Japón entre el 6 y el 13 de julio y realizará su preparación final en la ciudad de Hamamatsu.

- Lista de integrantes del equipo brasileño de judo:

. Femenino: Gabriela Chibana (hasta 48 kilos), Larissa Pimenta (52 kilos), Ketleyn Quadros (63 kilos), María Portela (70 kilos), Mayra Aguiar (78 kilos) y María Suelen Altheman (+78 kilos)

. Masculino: Eric Takabatake (60 kilos), Daniel Cargnin (66 kilos), Eduardo Katsuhiro Barbosa (73 kilos), Eduardo Yudy Santos (82 kilos), Rafael Macedo (90 kilos), Rafael Buzacarini (100 kilos) y Rafael Silva 'Baby' (+100 kilos).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.