Bradley Wiggins, el primer británico en ganar el Tour de Francia

Wiggins, de 32 años, fue escoltado en el podio de París por su fiel compañero y compatriota Chris Froome, segundo a 3:21 minutos, y por el italiano Vincenzo Nibali, tercero a 6:19. Haimar Zubledia, sexto, fue el español mejor clasificado. Otro corredor del potente equipo Sky, el sprinter británico Mark Cavendish, se llevó sin oposición la vigésima y última etapa, en los Campos Elíseos.

Wiggins, ganador de dos etapas -ambas contrarrelojes- en la presente edición, alcanzó el maillot amarillo el octavo día de competición y lo mantuvo hasta el final. "¡Maldita sea, he ganado un Tour, no hay nada más grande!", dijo Wiggins, tres veces campeón olímpico de ciclismo en pista, al cruzar la meta en París.

El británico releva en lo más alto del podio final al australiano Cadel Evans, que sufrió esta edición tanto en las etapas contra el reloj como en los Pirineos y en los Alpes. Wiggins se bastó con sus dos victorias y el arropo de sus compañeros en las etapas de montaña para mantener el maillot de líder hasta el último día.

"Vayan a casa y no se emborrachen demasiado", dijo el tres veces campeón olímpico a los aficionados que se agolpaban para ver la foto de Wiggins con el Arco del Triunfo parisino de fondo. 

El periódico británico "Daily on Sunday" saludó con humor la victoria de Wiggins, portador "de las patillas más célebres desde Elvis Presley".

La leyenda del Tour Bernard Hinault se rindió a los pies de Wiggins, que ganó este año del Tour de Romandía, el Critérium Dauphiné y la París-Niza. "Es un gran campeón", dijo el francés, cinco veces ganador del Tour entre 1978 y 1985.

Por su parte, Cavendish igualó con la victoria de hoy los tres triunfos del eslovaco Peter Sagan y del alemán Andre Greipel en la presente edición.

"Es increíble", dijo Cavendish, que agradeció el trabajo que hizo su equipo, inluido el propio Wiggins, en los kilómetros finales de la etapa de hoy, de 120 kilómetros.

El velocista, uno de los favoritos para la medalla de oro en los inminentes Juegos Olímpicos de Londres 2012, sumó su cuarta victoria en los Campos Elíseos.

A pesar de su superioridad en las llegadas masivas, Cavendish se quedó sin el maillot de la regularidad. El sorprendente Sagan, de 22 años, se enfundó la prenda verde en el podio de París.

La clasificación de la montaña la lideró el local Thomas Voekler, mientras que el estadounidense Tejay van Garderen fue el mejor joven de esta edición, quinto a 11:04 minutos de Wiggins.

Aunque el Sky fue el equipo más potente del Tour -dos hombres en el podio, maillot amarillo y seis etapas-, la escuadra británica finalizó en segundo lugar la clasificación por equipos por detrás del RadioShack.

El Tour 2012 estuvo dominado por el Reino Unido, una buena señal para el país cuya capital acogerá los Juegos Olímpicos entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

Cargando...