Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miller sentencia un primer día complicado

Madrid, 9 oct (EFE).- El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) sentenció el primer día de entrenamientos del Gran Premio de Francia de MotoGP en el circuito de Le Mans al conseguir el mejor tiempo en una jornada que resultó complicada por las adversas condiciones meteorológicas.

Miller consiguió un mejor crono de 1:34.133, poco más de tres décimas de segundo que Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y ya con mayor distancia respecto al tercer clasificado, el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), que se fue al suelo casi al final de la jornada, aunque sin consecuencias para su integridad física.

Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) fue uno de los pilotos de cabeza que se decidió por una estrategia claramente agresiva al salir directamente desde el minuto uno de la segunda tanda con neumáticos de seco, mientras que muchos de sus rivales lo hacían con las gomas de lluvia, pero no su "pupilo" en el rancho VR46, Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20), que como con él salió con "slicks", aunque duró poco "su alegría".

Apenas cinco minutos después, en algunas zonas del circuito comenzó a ondear la bandera de lluvia en la pista (fondo blanco con aspar rojas) y ya no hubo posibilidad de elección y sí o sí la opción eran los neumáticos "peludos" de lluvia.

Por entonces, el mejor tiempo de la sesión y también de la jornada era para el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) con 1:41.811 en cabeza de una relación de apenas seis pilotos que, por entonces, habían conseguido un tiempo en la clasificación y en el que estaban Joan Mir (Suzuki GSX RR), Alex Rins (Suzuki GSX RR), Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y Valentino Rossi, a los que luego se sumaron el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y el alemán Stefan Bradl (Repsol Honda RC 213 V).

Bradl, sustituto del lesionado campeón del mundo Marc Márquez y probador del equipo Repsol Honda, no disputó la primera tanda de pruebas libres al regresar anoche muy tarde de los entrenamientos que realizó en el circuito portugués de Portimao, por lo que estaba obligado a salir en la segunda para conseguir algún tiempo para la clasificación.

Miller, uno de los últimos en salir, tardó poco en conseguir el mejor tiempo con 1:36.432, habituado como está a ser muy agresivo en condiciones de lluvia, aunque la tímida lluvia que amenazó la sesión dejó de caer.

La mejora del estado del asfalto no se hizo esperar, todos los piloto salieron al trazado y enseguida comenzaron a bajar los tiempos, pero también a producirse las primeras caídas, casi todas ellas sin consecuencias pero en las que se vieron involucrados el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20) o el británico Bradley Smith (Aprilia RS-GP), autor del mejor tiempo matinal, entre otros.

El japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) fue quien marcó la mejor referencia inicial, 1:35.561, seguido por Alex Rins (Suzuki GSX RR) e Iker Lecuona (KTM RC 16), pero el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) se puso líder a pesar de sus molestias en el brazo operado del "síndrome compartimental".

Sin embargo, esos cambios en cabeza de la clasificación y el hecho de que todos los pilotos iniciaban su tercera salida a pista propició los constantes cambios en la tabla de tiempos, que pasó a encabezar primero el italiano Franco Morbidelli y después, nuevamente, Jack Miller, con 1:34.566 y después 1:34.133, con Viñales y Nakagami tras él, a pesar de una caída en la curva once al final de la sesión.

Nadie pudo con el tiempo de Jack Miller, que se llevó tras su rebufo a Viñales y Nakagami, con el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) en la hipotética segunda fila junto a los italianos Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP20).

Mención especial se merece el español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien en un circuito que se le da muy bien y en el que ha ganado anteriormente, consiguió el octavo mejor tiempo a poco más de ocho décimas de segundo de Miller.

Pol Espargaró (KTM RC 16) logró la décima posición, por delante de los también españoles Alex Rins y Joan Mir, oficiales de las Suzuki GSX RR, y del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), líder del mundial de MotoGP.

Iker Lecuona (KTM RC 16) fue decimosexto, Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), vigésimo, y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), que sufrieron sendas caídas, ocuparon las dos últimas posiciones de la tabla, respectivamente.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE