El Boxeo en vivo vuelve a la televisión

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- Con la reapertura del país en marcha las actividades deportivas se involucran en el día a día después de meses llenos de pesimismo, incertidumbre y una planificación silenciosa para rescatar a una industria que en el mundo arrastra pérdidas de cientos de millones de dólares.

Como ha sido a lo largo de la historia de México, el boxeo levanta la mano para pelear contra las consecuencias financieras que dejaron 96 días sin celebraciones deportivas en la capital. El sábado, dentro de un set en TV Azteca, la promotora Zanfer presentará la primera de tres carteleras que tiene calendarizadas como parte de su plan de regresar el boxeo a la televisión.

La velada estelarizada por el campeón pluma Emmanuel "Vaquero" Navarrete se realizará sin aficionados y siguiendo el manual sanitario que estableció el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), para una pelea dentro del mundo Covid-19.

El ingreso al área de televisión está restringido a 36 personas entre peleadores, entrenadores, réferi, jueces, personal médico y la plantilla de camarógrafos. Cada uno de los involucrados en la velada fue sometido a pruebas de detección de coronavirus que requirió una inversión de 500 mil pesos por parte de Zanfer. La empresa considera que cada cartelera que celebre durante la pandemia aumentará su presupuesto por encima de un millón de pesos.

Durante semanas los diferentes campeonatos y ligas deportivas del país no pudieron hablar sobre la adquisición de las pruebas necesarias sin dar la impresión de que sus necesidades eran más importantes que las del público en general. A medida que la disponibilidad de exámenes aumentó, los esfuerzos por estructurar una cartelera de alto perfil se centraron en atender los otros puntos de la guía del CMB.

Entre cada una de la cinco peleas programadas para el sábado, una plantilla de mantenimiento desinfectará toda la superficie del ring, incluidas las cuerdas y los esquineros. Ningún boxeador permanecerá dentro de las instalaciones al terminar su actuación. Los traslados de TV Azteca al hotel se realizarán en vehículos desinfectados.

Con el partido entre el América y Cruz Azul del 15 de marzo tan lejano como un capítulo del antiguo testamento, el Vaquero Navarrete se convierte en la primera luz que se enciende en el regreso del deporte en la Ciudad de México cuando se enfrente a Uriel López.

"Contento de poder salir del encierro. Ya quiero subir a tirar golpes. Estoy contento de que se me haya tomado en cuenta para el esperado regreso del boxeo, quiero brindarle a la gente espectáculo fresco", declaró Navarrete, campeón supergallo de la OMB.

Antes de que la pandemia paralizara a gran parte del mundo deportivo, Zanfer acostumbraba celebrar cuatro funciones por mes. Con el confinamiento, 12 carteleras se paralizaron ocasionando que 100 peleadores no obtuvieran pagodurante este tiempo.

Estás serán las medidas de seguridad:

1. Área asignada: El ring se colocará en el espacio que une a los foros de televisión.

2.- Restringido: Tan sólo 36 personas tienen permitido el acceso durante cada pelea. Ningún aficionado.

3.- Pruebas de laboratorio: Peleadores y su equipo de trabajo fueron sometidos a exámenes de Covid.

4.- Pesaje: Se usará una báscula digital y acrílica de protección. Habrá otra prueba rápida de Covid.

5.- Sana distancia: Las chicas round por round no subirán al ring y se ubicarán en plataformas.

6.- Aislados: Cada uno de los 10 peleadores tendrá un camerino diferente para estar con su

equipo.

7.- Desinfección: Al terminar cada pelea, personal desinfectará todas las áreas del cuadrilátero y cuerdas.

8.- Sin ringside: Narradores y analistas realizarán su labor en cabinas independientes al estudio.

9.- Transportación: Todos los peleadores y su equipo se trasladarán en vehículos que fueron desinfectados.

10.- A la actividad: 10 boxeadores son los que participarán en la primera función en la capital.

11.- Aumento: Los protocoles de sanidad para realizar una velada de boxeo, aumentaron 50 por ciento.