Tres buenas para el boxeo: el protocolo local, Escudero en EE.UU. y Davis vs. Santa Cruz

La aprobación oficial del protocolo de actividades elevado por la Federación Argentina de Box (FAB) a la Subsecretaría de Salud y Deportes de la Nación consolidó el primer paso, concreto y positivo, para la reactivación de pugilismo local en tiempos de Covid-19.

El proceso consta de tres etapas aceptadas: apertura de los gimnasios, sistemas de entrenamientos y requisitos para la realización de festivales profesionales. Esto último, a su debido tiempo. Todo dependerá de la situación sanitaria de las distintas regiones de la República Argentina y de las solicitudes de las respectivas comisiones provinciales.

También fueron diagramados los sistemas de prevención que tendrá la concentración de la selección olímpica con sus quince integrantes en pos de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio. El agrupamiento de boxeadores tendría lugar a partir de la última semana de agosto, en un sitio aún no designado (el Cenard o uno en el interior), y los pugilistas deberán someterse cada diez días a los testeos correspondientes.

El torneo selectivo americano se desarrollará en febrero. Se ignora si Buenos Aires seguirá siendo la sede, dispuesta por el Comité Olímpico Internacional (COI).

¿Que implica esto para el boxeo local? Una inyección entusiasta y un gran respaldo político y legal para volver a poner en marcha, con mucha prudencia y cuidados, a una industria deportiva que alberga a más de tres mil trabajadores. Y este guiño fue recibido mucho antes de lo esperado.

Escudero rompe el récord

En tanto, este sábado, en el casino indio Mohegan Sun, de Uncasville, Estados Unidos, el bonaerense Marcos Escudero se convertirá en el primer argentino en volver a un ring en tiempos de pandemia, cuando se enfrente con el local Joseph George, en un cotejo de diez asaltos. Escudero, un supermediano de 27 años, dueño de 12 victorias (10 KO) y 2 reveses, tendrá revancha ante quien lo venció por puntos en 2019. Este combate culminará con una inactividad de argentinos que se extiende desde el 14 de marzo. Un periodo de inacción único en los últimos cien años.

La velada tendrá como pelea central la disputa por el título mundial supergallo -vacante- de la OMB entre los invictos estadounidenses Angelo Leo y Tramaine Williams, que reemplazó a última hora a su compatriota Stephen Fulton, por un resultado positivo en sus análisis de coronavirus post pesaje. El combate será televisado en directo por TyC Sports y por ESPN desde las 22.

Lo mejor: Davis vs. Santa Cruz

Se produjo el primer gran anuncio 2020: dos campeones mundiales, el mexicano Leo Santa Cruz, liviano junior (AMB), y el estadounidense Gervonta Davis, liviano (AMB), estarán frente a frente exponiendo sus respectivas coronas.

Este choque será el gran desafío de la temporada, entre el talento creativo de Davis, ganador de sus 23 cotejos (22 KO) y de dos cetros en pesos diferentes, y un peleador potente, Santa Cruz, que registra 37 victorias (19 KO), un revés y un empate, con cuatro cinturones obtenidos en categorías distintas. Es la mejor propuesta del momento.

El match tendrá lugar el 24 de octubre en Uncasville.El promotor Al Haymon ansía poder contar con espectadores en el estadio. Sería una pena no lograrlo.

Inmerso en una disputa promocional entre el suceso y el espacio que generan los boxeadores del pasado cada vez que hablan, el pugilismo de estos días elabora, paulatinamente, un mercado creíble e interesante. Digno para volver a escena.