Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boxeador venezolano quedó entre la vida y la muerte tras un combate en Colombia

Foto: (AP/Patrick Semansky)
Foto: (AP/Patrick Semansky)

Por Sebastián Aguirre Eastman

El boxeador venezolano Yeison Cohen, quien sufrió un derrame cerebral durante un combate celebrado el pasado viernes en Barranquilla, Colombia, se encontraba este lunes con mejor salud, aunque su pronóstico permanecía reservado, y sus familiares ya lo estaban acompañando tras cruzar la frontera desde su país natal.

Cohen cayó a la lona al finalizar el octavo asalto de la pelea que lo enfrentó con el colombiano Hugo Berrío, como parte de la velada boxística Night Fight Club, organizada por la firma Cuadrilátero en el Hotel Prado de esa ciudad.

El periodista Estewil Quesada, corresponsal del diario El Tiempo y quien comentaba el combate para el canal de televisión regional Telecaribe, narró en su cuenta de Twitter que al cierre del octavo asalto, el equipo técnico que asistía a Cohen no lo dejó salir al ring de nuevo dado su mal estado. Berrío ganaría por nocaut técnico, pero la atención en el escenario se enfocó en el venezolano, quien tuvo que ser retirado en camilla.

El parte médico de la Clínica del Norte, a donde fue remitido Cohen, una vez este fue ingresado a sus instalaciones fue el siguiente: “El Sr. Yeison Cohen, de 26 años, de origen venezolano, ingresó por el servicio de Urgencias el día 2 de marzo del presente año, a las 11:23 p.m. El estado de salud actual del paciente es crítico, tiene deteriorado es estado de conciencia, su pronóstico es reservado, el paciente ingresó con una inflamación cerebral severa y un hematoma cerebral del lado izquierdo, se espera evolución después del procedimiento quirúrgico practicado que tiene como finalidad descomprimir el cráneo para evitar que la inflamación incremente, y a su vez que el paciente comience a recuperar las funciones de su sistema nervioso”.

Alberto Agámez, representante de la firma Cuadrilátero, le dijo este lunes a Yahoo Deportes que el estado de salud de Cohen había mejorado, pero que había presentado avances positivos.

El periodista Estewil Quesada amplió los detalles de la recuperación: “mueve las extremidades del lado derecho y el edema cerebral disminuye”.

Agámez confirmó que la familia de Cohen ya se encontraba en Barranquilla gracias a la ayuda de su entrenador Jaime Díaz, luego de superar algunas dificultades que la esposa del deportista, Anna Karin Gintili Martínez -con quien tiene un hijo de tres meses-, le comentó al periódico local El Heraldo en una nota publicada el domingo: “Necesitamos que nos ayuden para poder viajar lo más pronto posible. Que la embajada colombiana nos ayude para poder entrar al país ya que no poseemos pasaporte para ir y la situación económica es complicada”.

El representante de Cuadrilátero agregó que Yohen permanecía gran parte del tiempo en Barranquilla, donde participaba en veladas boxísticas locales, y aunque no era un deportista destacado, sí era animador permanente de buenos combates, como el que estaba protagonizando el pasado viernes ante Hugo Berrío.

El combate pertenecía a la categoría pluma. Yohen mide un metro con 64 centímetros. El diario El Heraldo informó que era la cuarta pelea que disputaba Yohen en Colombia.

“Yo en ningún momento me di cuenta de lo que había pasado. Yo pensé que se había retirado, que no quería seguir más o por agotamiento. Él en todos los asaltos terminaba pegando duro. No fue una pelea fácil, siempre fue de toma y dame. Él golpeó fuerte y yo tenía que hacer lo mío”, relató Berrío al portal Zona Cero de Barranquilla.

También te puede interesar:

Boxeador se bajó los pantalones cortos tras una pelea para revelar un secreto extraordinario

UFC 222: Cris ‘Cyborg’ domina a Yana Kunitskaya, reta a Amanda Nunes

UFC: El polémico nocaut que descalificó a el cubano Héctor Lombard de una pelea