Bottas pide respuestas por la falta de banderas amarillas

Jonathan Noble
·2  min de lectura

El finlandés lideraba la carrera de Imola desde la pole position, pero sus esperanzas de victoria sufrieron un traspié en la segunda vuelta cuando golpeó el endplate del alerón delantero del coche de Sebastian Vettel que había quedado en la pista en la curva de Tosa.

La pieza de Vettel se había salido de su monoplaza cuando chocó con Kevin Magnussen en la primera vuelta, y no pareció que los comisarios hubieran intentado quitarla antes de que los coches volvieran a circular.

Siendo el primero en el pelotón, Bottas golpeó la pieza. Habiendo visto esto en el último segundo, se las arregló para evitar pasar por encima de la misma con sus neumáticos y en su lugar apuntó a que pasara por debajo del medio de su auto.

Pero a pesar de evitar el riesgo de un pinchazo inmediato, el endplate dañó el piso del Mercedes de Bottas antes de quedarse atascada cerca de la zona del difusor.

También lee:

¿Podría Hamilton realmente dejar la F1? Steiner acepta los riesgos de tener dos novatos en 2021 La FIA revela medidas para impedir otro "Mercedes Rosa" en la F1

El incidente le costó a Bottas alrededor de 0,8 segundos por vuelta de rendimiento, y los datos del equipo muestran que había perdido unos 50 puntos de carga aerodinámica.

Hablando después de la carrera, Bottas dijo que estaba interesado en saber por qué los escombros habían sido dejados allí y por qué no había banderas amarillas de advertencia.

"En realidad, recibí una advertencia de mis ingenieros de que podían ver algo de grava, tal vez, en la segunda vuelta en la séptima curva, porque pudieron ver algún tipo de advertencia en algún lugar", dijo Bottas. "Pero no había ninguna bandera amarilla".

"Era un gran pedazo de escombros y no tuve suficiente tiempo para reaccionar, para rodearlo. Sólo tuve tiempo de decidir cómo voy a golpear los escombros y decidí que no pasarlos con los neumáticos".

"Así que sería bueno entender mejor por qué no había ninguna señal (de advertencia) de un gran pedazo de carbono, porque obviamente es peligroso si hay cosas volando alrededor. Pero seguro que no ayudó a mi carrera".

Aunque Bottas se las arregló para mantener el liderazgo de la carrera por un tiempo después de este incidente, eventualmente perdió terreno cuando el daño a su auto lo llevó a un manejo inconsistente.

Su compañero de equipo de Mercedes, Lewis Hamilton, logró tomar la delantera después completar un stint inicial más largo y Bottas parecía listo para terminar tercero antes que el abandono de Max Verstappen por un pinchazo lo promoviera de nuevo a la segunda posición.