Bottas: no fue injusta la libertad de estrategia de Hamilton

Jonathan Noble
·3  min de lectura

Valtteri Bottas lideró la parte inicial de la carrera en Imola, pero ingresó rápido a boxes en respuesta al ingreso a pits de su más cercano perseguidor, Max Verstappen, quien fue el primero de los punteros en cambiar los neumáticos.

Mientras que Bottas tuvo que ir a pits inmediatamente después que Verstappen para evitar el undercut, Hamilton pidió mantenerse afuera y realizó vueltas rápidas con los neumáticos medianos.

Ese tiempo fuera de pista le dio a Hamilton el tiempo que necesitaba para ir a boxes y, al regresar, mantenerse por delante de Bottas. El seis veces campeón del mundo se vio beneficiado por un Coche de Seguridad Virtual que minimizó el tiempo que perdió en los pits.

El hecho de que a Hamilton se le permitiera ejecutar una estrategia diferente parecía estar en contraste con las recientes decisiones en las que a Bottas no se le permitió tomar diferentes compuestos de neumáticos al momento de un duelo contra el líder del campeonato mundial.

Pero Bottas tiene claro que lo que pasó en Imola fue correcto, y que el equipo tenía claro que, al luchar contra Verstappen, los pilotos de Mercedes probablemente tendrían estrategias diferentes.

Cuando se le preguntó sobre el contraste entre lo hecho por Hamilton en la estrategia de pits y el hecho de que, recientemente, se vio obligado a utilizar los mismos compuestos de neumáticos, Bottas dijo: “eran dos escenarios diferentes”.

“Revisamos el plan de carrera por la mañana, y qué pasaría si uno de nosotros estuviera bajo presión, y de que hubiera una posibilidad de que Red Bull pudiera hacer un undercut”.

"Ese era yo, así que obviamente tuve que reaccionar y hubiera sido el mismo caso si fuera la posición de Lewis, porque lo único que querría hacer es seguir de largo y buscar las oportunidades”.

"Realmente valió la pena para Lewis y, si hubiéramos estado al revés, habría sido lo mismo para mí."

La ventaja que Hamilton obtuvo en pista se amplificó por el daño que Bottas sufrió en su coche luego de que recogió un endplate del alerón delantero de Sebastian Vettel.

Aunque el VSC garantizaba que Hamilton podía adelantar tanto a Bottas como a Verstappen, Mercedes consideraba que las cosas habrían estado muy apretadas sin la presencia del mismo.

Cuando se le preguntó al director de ingeniería de pista de Mercedes, Andrew Shovlin, qué tan cerrado hubiera sido si Hamilton no tuviera la ayuda del VSC, él respondió: “Extremadamente cerca. Hubo momentos en los que Lewis tenía una brecha por medio segundo más o menos”.

“Pero el problema es que lo dejas salir con neumáticos duros y esos tienen una curva de calentamiento, eso significa que necesitan tiempo para entrar en funcionamiento en un momento donde la ventaja de Lewis era de apenas medio segundo”.

"Aunque parecía que podía construirlo, no queríamos que entrara en esa pelea con Valtteri y Max con neumáticos fríos si es que realmente podíamos conseguir una diferencia".

“Estaba cerca de conseguirla y, entonces, el VSC se presentó, lo que hizo que fuera una situación bastante fácil para él”.

También lee:

Wolff se refirió a su futuro y al de Hamilton en la Fórmula 1 Brawn: "Si alguien podía ir hasta el final sin parar, era Pérez" Mercedes no podía creer lo que mostraban los sensores de Bottas