Borussia Dortmund - Manchester City, por la Champions League: el equipo de Guardiola ganó en Alemania y se clasificó a la semifinal luego de cinco años

El festejo de todo Manchester City tras el empate parcial, anotado de penal por Riyad Mahrez
WOLFGANG RATTAY

Manchester City pudo hacerse fuerte en Alemania y derrotó por 2 a 1 a Borussia Dortmund en el duelo desquite de los cuartos de final de la Champions League. De este modo, el equipo dirigido por Pep Guardiola se metió por segunda vez en su historia en la semifinal de la competencia más importante de Europa a nivel de clubes, y en esa instancia tendrá como adversario al Paris Saint-Germain de Mauricio Pochettino.

Jude Bellingham abrió el marcador para el local, poniendo algo de sorpresa en la llave. En la segunda parte, Riyad Mahrez, de penal, y Phil Foden, dieron vuelta el partido para que el City se acomode entre los cuatro mejores, al igual que en 2016, cuando cayó ante Real Madrid en la antesala de la definición.

PSG-Bayern Munich: Neymar jugó un partidazo, al que sólo le faltó el gol

La necesidad de buscar el resultado obligó a Dortmund a ser un poco más punzante. La idea del equipo alemán de buscar a Haaland le dio frutos a los 15 del primer tiempo, minuto en el que pudo abrir el marcador. Un pelotazo de Emre Can fue directo al noruego, que luchó contra la defensa y jugó con un compañero. Luego de un rebote, el balón le quedó a Jude Bellingham que, a pie abierto, anotó el 1 a 0. Un golazo del joven de 17 años que anotó su primer tanto el fin de semana por Bundesliga y este miércoles lo hizo por Champions League. Con ese gol, el local se estaba clasificando a la semifinal, ya que tomaba doble valor el anotado la semana pasada en Manchester.

El golazo de Bellingham

Los de Pep no sintieron el cimbronazo del gol recibido y de inmediato fueron a buscar el empate. Kevin De Bruyne le robó la pelota a Mateu Morey a la salida del área y estrelló un remate en el travesaño. El equipo inglés inclinó el desarrollo y atacó con mucha gente en busca de la igualdad, con un dominio sostenido.

Manchester City podría haber igualado durante la primera parte. Fue claro dueño de la posesión y ejecutó nueve remates al arco. El equipo alemán, luego del gol, no volvió a pisar el área rival con claridad.

Manchester City visita a Borussia Dortmund en el duelo desquite de los cuartos de final de la Champions League
Martin Meissner


Manchester City visita a Borussia Dortmund en el duelo desquite de los cuartos de final de la Champions League (Martin Meissner/)

En el inicio de la segunda parte, el City insistió en busca de la igualdad. Por todos los frentes atacó en busca de un resquicio, un punto débil para destrabar la defensa alemana, y la jugada clave llegó con un centro desde la izquierda que dio primero en la cabeza y luego en el brazo extendido de Emre Can. La jugada fue revisada por el VAR y el árbitro Carlos del Cerro Grande cobró penal. Riyad Mahrez fue quien se hizo cargo de la ejecución y estableció el 1 a 1 para el conjunto inglés, que con la igualdad ya se estaba metiendo entre los cuatro mejores.

El empate de Manchester City por parte de Mahrez

A pesar de que el 1-1 le daba el pase a la próxima instancia, el City no cesó en la búsqueda de un resultado mejor; el Dortmund pareció quedarse sin reacción después del empate. Tras la salida de un córner, Phil Foden recibió la pelota y sacó un zurdazo potente desde el borde derecho del área que ingresó directo por el primer palo del arquero Marwin Hitz para poner el 2 a 1; un misil que ratificaba la clasificación de los Citizens.

El golazo de Foden para dar vuelta el partido

Por posesión de balón, por vértigo y por efectividad, Manchester City fue el justo ganador del partido y también de la llave. Borussia Dortmund dio pelea mientras pudo, pero sintió el peso de un equipo con mucha más experiencia y oficio, y no pudo dar la sorpresa.

Para Pep Guardiola, es la primera vez que dispute la semifinal con el City, ya que no pudo pasar los cuartos de final en las últimas dos Champions. A nivel personal, buscará alcanzar el trofeo tras 10 años, cuando lo logró en su brillante ciclo en Barcelona. En un par de semanas, enfrente estará PSG, un rival muy duro que viene de dejar en el camino precisamente al club catalán y a Bayern Munich, el último campeón.