Hernán Darío Gómez: el "Bolillo" de oro

Por Héctor Bedoya 

Pocos entrenadores en la historia del fútbol tienen la oportunidad de dirigir una selección, muy pocos logran clasificar a un seleccionado al mundial, pero solo unos cuantos tienen el honor de clasificar a varias selecciones nacionales a la Copa del Mundo.

‘Bolillo’ de récord

Si esto ya parece mucho, respiren, hagan una pausa y preparen el corazón, porque aún queda más, qué las parece si, además de cumplir con todos los logros previos, nuestro gran protagonista lleva a dos selecciones por primera vez al mundial.

CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 10/10/2017.- El entrenador de la selección panameña de fútbol, el colombiano Hernán Dario Gómez (d), abraza al jugador panameño Román Torres (i), EFE/Alejandro Bolívar

Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, tan ‘paisa’ como la arepa y los frijoles, genuino, noble, directo, trabajador, apasionado; acaba de cumplir con todas la premisas previamente expuestas.

‘Bolillo’ clasificó a Panamá al mundial Rusia 2018, es la primera clasificación de la historia para los ‘canaleros’, su Presidente decretó jornada cívica, afuera es primavera, la vida es bella, los panameños viven el gran sueño.

Esto no es todo

Pero esta no ha sido la única ocasión en la que el antioqueño ha llevado a un seleccionado nacional por primera vez a una Copa del Mundo, en el 2002 Ecuador disfrutó lo que hoy empiezan a disfrutar los panameños. Los ecuatorianos jugaron en Corea y Japón.

Llevar a dos selecciones por primera vez a una Copa del Mundo, instala de inmediato al ‘Bolillo’ Gómez en el libro de oro de la historia del fútbol mundial. Si a esto sumamos que esos dos combinados nacionales no contaban con una gran tradición, ni poder en el mapa futbolístico internacional, la hazaña cobra tintes dramáticos que, sin duda, hacen al colombiano merecedor de todos los honores.

Muchos logros más

Pero no conforme con todo esto, queda mucho más, Hernán Darío Gómez, además de tener ahora el récord de llevar por primera vez a un mundial a dos selecciones; tiene el honor de haber llevado a tres selecciones diferentes a la Copa del Mundo. En 1998, Colombia clasificó y jugó su tercer mundial consecutivo, con la famosa generación dorada de Higuita, Valderrama, Rincón y el ‘Tino’ Asprilla, entre otros. ‘Bolillo’ llevó a Colombia a Francia ’98.

REUTERS/Carlos Lemos

A nivel de clubes quedará para la historia que ‘Bolillo’ logró levantar la primera Copa Libertadores de América para Colombia, como asistente técnico de Francisco ‘Pacho’ Maturana en el Atlético Nacional en 1989.

Noche mágica para Panamá, y un orgullo eterno para el fútbol colombiano, gracias a una gesta épica de un paisa de alegría contagiosa que ha logrado lo impensado, llevar a tres selecciones diferentes al mundial, y a dos de ellas, por primera vez.

También te puede interesar: 

Panamá declara fiesta nacional por la clasificación a Rusia 2018

Con un “gol fantasma”, Panamá se clasificó por primera vez a un Mundial y dejó afuera a Estados Unidos 

Estados Unidos no va al Mundial: los memes