Nuevo varapalo para Boeing: tendrá que cambiar el sistema eléctrico de todos los 737 MAX

Yahoo Finanzas

Parece que Boeing no sale del agujero con el caso de su avión 737 MAX. Ahora se ha sabido que la compañía estadounidense está obligada a cambiar todo el sistema eléctrico de todos los aviones de este modelo. En total, tendrá que desmontar y reparar casi 800 aviones a los que tendrá que colocar kilómetros y kilómetros de cable.

Los aviones Boeing 737 MAX llevan un año entero sin volar debido a dos accidentes catastróficos que tuvieron lugar en un plazo de 6 meses. El primer incidente ocurrió el 29 de octubre de 2018. El vuelo 610 de Lion Air que despegó de Yakarta, Indonesia, cayó al mar de Java, causando la muerte de 189 pasajeros y de la tripulación. El otro fue en Etiopía el 10 de marzo de 2019. El vuelo 302 de Ethiopian Airlines despegó de Addis Abeba y se estrelló cerca de Bishoftu. Murieron los 157 pasajeros y los tripulantes.

Nuevo varapalo para Boeing: tendrá que cambiar el sistema eléctrico de todos los 737 MAX REUTERS/Gary He
Nuevo varapalo para Boeing: tendrá que cambiar el sistema eléctrico de todos los 737 MAX REUTERS/Gary He
Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Tras el segundo accidente, los reguladores aeronáuticos de Europa y China prohibieron los vuelos del Boeing 737 Max 8 hasta evaluar su seguridad. Y los informes de ambos siniestros demostraron que la causa principal fue el mal funcionamiento del ajuste automático del timón de profundidad, conocido como MCAS o Maneuvering Characteristics Automation System.

Boeing aseguró que en cuestión de días iba a lanzar una actualización de software que corrigiera el problema y que haría que la aeronave volviera a ser segura. Pero rápidamente, la FAA, la agencia gubernamental encargada de supervisar la seguridad aérea de los Estados Unidos sometió a estrictas pruebas las soluciones que el constructor planteó... y de momento, un año después todavía no ha dado luz verde a que los Boeing 737 Max vuelvan a despegar.

Una de las exigencias que la FAA ha planteado es que Boeing debe rediseñar y cambiar todo el sistema eléctrico de los 737 MAX. Se trata de una operación ultra compleja que deberá acometer en los 387 aviones que están en poder de las aerolíneas y en los 400 que están en las instalaciones de Boeing listos para ser entregados. En total, 787 aviones deben ser revisados en una operación que puede costar cientos (o miles) de millones de dólares y que puede tardar meses en acometerse. El responsable de la FAA, Steve Dickson, ha confirmado que la reguladora no va a aprobar el actual cableado, algo que el Wall Street Journal adelantó con más detalles el pasado domingo.

La petición del cambio del cableado eléctrico no es ninguna extravagancia. Los técnicos de la FAA y los ingenieros de Boeing han encontrado 3 fallos graves en este sistema, por lo que la solución más lógica es que la constructora lo rediseñe desde cero... cueste lo que cueste.

Más historias que te pueden interesar:

El sistema de seguridad vanguardista que pudo causar la tragedia del Boeing 737 MAX 8

Boeing 737 Max 8: Te contamos lo que necesitas saber sobre este avión

¿El avión moderno más peligroso del mundo? El Boeing 737 Max tiene piezas que pueden dar ‘fallos prematuros’

Qué leer a continuación